En el día de la salud sexual, SOMOS insiste en que la edad no es un factor de riesgo para disfrutar de la sexualidad.

La ONG activista anima a la ciudadanía en general y a las personas mayores LGTBI en particular a realizarse pruebas periódicas de VIH, Hepatitis C y Sífilis en el Punto Vihsible.

1En el día europeo de la salud sexual, la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón pone en marcha una Campaña para que las personas mayores LGTBI vivan su sexualidad en libertad, sin violencia, coacciones, discriminación y lo hagan con una información adecuada a sus necesidades e inquietudes. 

En un 2.019 declarado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, la ONG activista SOMOS resalta que la sexualidad de las personas mayores siempre queda relegada a un segundo plano, hecho que desde la organización ya están trabajando desde un enfoque positivo y respetuoso de las sexualidades, en general, y particularmente de las relaciones sexuales, visibilizando su riqueza y sus particularidades.  

2Pablo J. Vázquez, Vocal de Salud sexual y VIH y Técnico de Salud de SOMOS, afirma a este respecto que “la sexualidad no desaparece con la edad sino que va cambiando, lo cual no quiere decir que con ello se reduzcan las posibilidades de adquirir una infección de transmisión sexual, por eso insistimos en la importancia de conocer nuestro estado serológico, se tenga la edad que se tenga”.

En un año donde las personas mayores LGTBI son las protagonistas de todas nuestras acciones, “es importante que la ciudadanía mayor LGTBI conozca que las tres pruebas rápidas que realizamos en el Punto Vihsible, nuestra sede, y que son la de VIH, la de Sífilis y la de Hepatitis C, se realizan de manera anónima, confidencial, gratuita, cercana y de igual a igual”, apostilla el vocal.  

3“La edad no es un factor de riesgo para disfrutar de la sexualidad y  hay que cuidarse igualmente”, destaca Juan Diego Ramos, Presidente de SOMOS.

La Asociación SOMOS lleva tiempo trabajando cuestiones relativas al envejecimiento activo, especialmente en personas LGTBI VIH positivas, que pasan por el fomento del ejercicio, de los espacios sin humos, el mantenimiento de una alimentación equilibrada, el manejo del estrés y el autocontrol emocional así como la formación que evite las relaciones afectivas tóxicas.

4Por todo ello, la campaña durante el 14 de febrero, día europeo de la salud sexual, busca mejorar la información sexual y favorecer, de esta manera, un mejor autoconocimiento que posibilite vivir una sexualidad basada en el conocimiento.

PRUEBA RÁPIDA DE VIH, VHC Y SÍFILIS