FELGTB lamenta que el fin de la legislatura perpetúe la ausencia de leyes para proteger a las personas más vulnerables

Leyes como la de Igualdad LGTBI o la de Igualdad de Trato y no discriminación y la reforma de la Ley 3/2007 se quedan en el tintero ante el nuevo escenario político

 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lamenta que con el final de la actual legislatura vayan a quedarse en el tintero leyes o reformas legislativas cuyo objetivo primordial era dar una respuesta real a las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad española.  

Así, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que la convocatoria anticipada de las elecciones supone la paralización de la tramitación de leyes como la de Igualdad LGTBI, la de Igualdad de Trato y no discriminación, la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y la reforma de la Ley 3/2007, que garantizaría la despatologización trans, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud.

“Somos la ciudadanía la que volvemos a pagar las consecuencias de tener una clase política ineficaz, incapaz de solventar situaciones de bloqueo en Comisiones como la de Igualdad que han impedido la proliferación de leyes fundamentalmente pedagógicas y preventivas. Volvemos, además, a ser víctimas de políticos que priorizan otro tipo de intereses distintos a los de la sociedad y el bien común a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado”, declara Sangil.

En este sentido, la presidenta de la FELGTB hace un llamamiento a los partidos para que recuerden la responsabilidad social que tienen en sus manos. “Mientras ustedes están inmersos en defender sus propios intereses, muchas víctimas de acoso escolar LGTBIfóbico siguen planteándose el suicidio, muchas personas trans siguen siendo agredidas por la calle por el mero hecho de ser quienes son, las personas no binarias siguen sin ver reconocidas sus identidades y muchas mujeres LGTBI siguen siendo doblemente discriminadas en entornos laborales por su orientación sexual e identidad de género”, manifiesta.

Legislación contraria a las directrices del Parlamento Europeo

En este sentido, el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández, explica que la no aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI o la paralización de la reforma de la Ley 3/2007 dan continuidad a la situación de especial desprotección legislativa a la que se enfrentan las personas trans, las más vulnerables dentro del colectivo LGTBI.

“La legislación actual sigue considerando a las personas trans enfermas al mantener medidas como la obligatoriedad de disponer del diagnóstico médico de Disforia de género para cambiar el género asignado al nacer en todos los registros”, informa el vicepresidente.

Sin embargo, la presidenta Sangil recuerda que el Parlamento Europeo acaba de aprobar dos resoluciones relativas a la realidad de las personas LGTBI a través de las que, entre otras cuestiones, aplaude la actuación de algunos Estados miembros que están incluyendo en sus legislaciones el reconocimiento jurídico del género sobre la base de la autodeterminación y anima al resto a realizar avances legislativos en esta dirección.

“Nuestro marco legal, que en su día fue pionero al recoger el matrimonio igualitario, se está quedando atrás en materia de reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. La sociedad avanza, pero nuestra clase política impide que la demanda social vaya acompañada del respaldo legislativo que necesita”, denuncia Sangil.

Y es que tal y como recuerda la presidenta de la FELGTB, a pesar de que el colectivo trans presenta “cifras escandalosas” a nivel de inserción laboral (el 85% de estas personas se encuentra en situación de desempleo) y de violencia sufrida (el 43% ha sido víctima de amenazas y maltrato psicológico) “siguen sin contar con un marco regulador que las proteja”.