Historia, Lucha, Memoria, Justicia y Reparación en el día de la #MemoriaTrans

SOMOS participa en Tenerife en una Jornada en la cual se hablará de las personas trans mayores represaliadas por el franquismo.

La ONG activista rinde homenaje además a aquellas víctimas de la transfobia.

El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra anualmente el 20 de noviembre y es una fecha dedicada a todas aquellas personas asesinadas víctimas de la transfobia y que nació en 1998 cuando la activista, columnista y diseñadora gráfica por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, comprometida con los derechos LGTBI, decidió conmemorar​ el asesinato de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana en Massachusetts ese mismo año.

Aiden M. Delicado, portavoz trans de SOMOS ha declarado que “un día como el de hoy, de memoria y recuerdo, es también una fecha de reclamos y reivindicaciones, porque estamos cansadas, cansados y cansades de tener que recordar todos los años la violencia que sufrimos las personas trans, en nuestra región, país y en todo el mundo y tener que recordar con frustración el número de asesinadas, asesinados y asesinades que aumentó en 44 dejando un número 369 reportadas desde octubre de 2017 a septiembre de 2018 según “Transrespect versus transphobia worldmide.

Es inconcebible“, apostilla Delicado, “que las personas trans en todo el mundo sigamos siendo víctimas de delitos de odio, incluida la extorsión, las agresiones físicas y sexuales o el asesinato, que al no ser denunciadas o ser directamente ignoradas, hacen creer que las personas trans sufrimos menos violencias o no las sufrimos, directamente, haciendo que los números de víctimas trans sean más bajos de los que se ven en los informes“. 

En este sentido, Alejandro Sierra, Director del Servicio Integral de Atención a la población LGTBI, sus familiares y entorno de Aragón ha manifestado que “la transfobia no solo se refleja en la violencia interpersonal, sino también como violencia institucional, ya que cuando las instituciones no cumplen con su deber de amparo o cuando las leyes no se cumplen lo que sucede es que los medios para prevenir la discriminación y la opresión sistemática de las personas trans abren las puertas a que la transfobia se instaure en la sociedad“.

La ONG activista manifiesta este 20 de noviembre el dolor, la pena, la rabia y la angustia que provoca recordar a todas aquellas compañeras trans asesinadas, vejadas, humilladas y violadas y recuerda la obligación moral y legal de las instituciones para proteger a toda la ciudadanía.

Personas trans represaliadas por el franquismo contarán sus experiencias y expondrán sus reivindicaciones

SOMOS participa hoy en un acto organizado por FELGTB, con la colaboración del Parlamento de Canarias, para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans.

Intervendrán el director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Gobierno de España, Ignacio Sola; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén y la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

A través del Grupo de Políticas Trans de la FELGTB, SOMOS participa hoy un acto para visibilizar la realidad de las personas trans durante la dictadura franquista y para denunciar las repercusiones que la represión vivida durante esos años tiene en la actualidad.

El evento tiene lugar en la sede del Parlamento de Canarias y cuenta con los testimonios de Montse González, Marcela Rodríguez y Miryam Amaya, que participarán en una mesa redonda moderada por la coordinadora del grupo de Políticas Trans del FELGTB, Marcos Ventura.

Además, contará con las intervenciones del director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Gobierno de España, Ignacio Sola; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén y la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Asimismo, el experto en memoria histórica LGTBI, Víctor Ramírez, explicará, desde el punto de vista de la investigación histórica, lo que supuso para estas personas la represión en el franquismo a través de su ponencia “Memoria y resistencia trans”.  

El acto podrá seguirse en directo por streaming a través del siguiente link: https://www.parcan.es/video/jornada/24742/