Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Por eso, desde SOMOS, volvemos a recordar a los Gobiernos que los derechos humanos ni se negocian, ni se cuestionan, ni se interpretan, exigiendo a la vez que se respeten, se cumplan y se protejan.
Los derechos humanos deben ser una cuestión transversal en toda política pública y todas las acciones y programas de Gobierno, estando presentes en todos los ámbitos de trabajo. La protección de los derechos humanos no es un objetivo a cumplir, es la base mínima sobre la que todas las personas debemos empear a actuar.
El desarrollo sostenible, el derecho a la alimentación, los derechos laborales, la igualdad de género, los derechos de la infancia, la protección a las personas LGTBI, los derechos de los pueblos indígenas o de las personas con discapacidad no son entendibles sin una perspectiva transversal e interseccional de derechos humanos.
En España, el auge de la extrema derecha cuestiona de manera despreciable los derechos humanos y rompe de manera deleznable los consensos en materia de protección a la dignidad de la personas. Por ello, SOMOS condena tanto esa actitud como la de aquellos otros grupos políticos que se sirven de los votos de la extrema derecha para gobernar.
Entendemos que no se pueden defender los derechos humanos gracias a grupos que los cuestionan y los atacan constantemente y hacerlo, además, supone legitimar a los intolerantes.
En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (…) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.
Eleanor Roosevelt
Un año más, y cada ve con mayor perspectiva internacionalista, SOMOS se acoge a la campaña de Naciones Unidas con motivo del día de los Derechos Humanos haciendo hincapié en que estamos en el momento de la acción de la juventud.




Debe estar conectado para enviar un comentario.