Dos generaciones, una lucha. Por la despatologización trans, la autodeterminación de nuestros cuerpos y la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.

31 de marzo de 2018.

Desde SOMOS, en pleno año temático por la liberación trans, las personas trans condenamos que sigamos siendo consideradas enfermas, privadas de nuestro derecho a ser, desterradas de los libros de historia, de la cultura, de las instituciones, discriminadas y excluidas en el mundo laboral, rechazadas de los centros educativos y residencias y denostadadas en multitud de centros sanitarios y administraciones.

Por ello, este 31 de marzo, día internacional por la visibilidad trans, desde el Grupo Trans de SOMOS planteamos una serie de objetivos para hacer más digna la vida de las personas trans de Aragón y las herramientas jurídicas, políticas y sociales para conseguirlos.

1)    Exigimos la despatologización de las identidades trans y la autodeterminación de nuestros cuerpos.

Aún en 2018 muchas realidades trans seguimos patologizadas por la Organización Mundial de la Salud y se nos priva de la soberanía que deberíamos tener sobre nuestro propio cuerpo para poder construirnos y expresarnos tal y como somos.

2)    Exigimos la protección y la visibilización de las y los menores trans.

Nuestras menores trans se enfrentan cada día un sistema educativo que no hace visible sus realidades, a unas administraciones que no reconocen sus identidades, a un profesorado que no está formado en la intervención docente contra la transfobia y a una dependencia económica de sus familias que a veces nos obliga a convivir en espacios no seguros.

3)    Exigimos así también la protección y visibilización de las y los mayores trans.

Porque nuestras y nuestros mayores trans afincados en residencias viven en un segundo armario y sufren la precarización de las pensiones, la falta de formación LGTBI del personal de cuidados a las y los mayores y la doble discriminación por su identidad de género y su edad.

4)    Exigimos un reconocimiento a la memoria histórica trans.

Porque ni lo trans es occidental ni forma parte de la época contemporánea, las personas trans mayores son la población más olvidada de nuestro pasado, siendo borradas sus conquistas, sus experiencias y sus vidas. Debemos, por consiguiente, hacer un esfuerzo de reconocimiento de nuestra memoria histórica.

5)    Exigimos medidas de inserción laboral digna de las personas trans.

Lo que incluye herramientas para que la población trans pueda acceder a un trabajo aceptado socialmente fuera de la marginalidad. La situación de exclusión laboral de las personas trans ha planteado – y sigue planteando – salidas laborales a sectores no elegidos libremente donde a menudo se vulneran los derechos humanos y donde no es posible llevar una vida saludable, especialmente hablando de salud sexual y emocional.

Por todo ello, el Grupo Trans de SOMOS, urge a

1)    La aprobación inmediata de la Ley Estatal LGTBI y de las leyes aragonesas trans y LGTBI.

Tres textos de máximos y despatologizadores que integran la diversidad en todas sus formas y en todos los ámbitos públicos de la sociedad que, mientras en Aragón se está trabajando con generosidad, complicidad y colaboración por parte de grupos parlamentarios, Gobierno y entidades LGTBI, a nivel estatal esta colaboración parece no existir, siendo fruto de intereses partidistas.

2)    La aprobación de políticas institucionales en materia de salud sexual, VIH, estigma y discriminación.

Desde SOMOS seguimos exigiendo un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación asociados al VIH, fomentando con ello la formación en diversdiad afectivo-sexual, familiar y de género y, por consiguiente, también de las realidades trans, en concreto del personal sociosanitario así como el fomento de programas de formación profesional y educación en salud sexual en centros educativos.

3)    La aprobación de programas de apoyo a personas trans usuarias de sustancias y en situación de exclusión laboral.

Las administraciones públicas deben incidir en la intervención en la realidad de las personas trans en situación de necesidad económica así como en programas de inserción sociolaboral y la revisión de las normativas que reprimen brutalmente a las trabajadoras trans de calle, principales víctimas de abusos, discriminaciones y agresiones.

4)    La creación de archivos históricos y productos culturales trans.

Porque promover y apoyar las realidades trans es apostar por la investigación histórica de las realidades trans en nuestro territorio, así como la integración de éstas en la producción cultural general.  este respecto, consideramos que debemos apostar, defender y reforzar la cultura travesti, fundamental para el colectivo LGTBI. 

5)    La apuesta por un movimiento LGTBI unitario y solidario con las realidades trans donde importe únicamente la causa.

El Grupo Trans de SOMOS apuesta por un activismo intergeneracional que aúne las experiencias de las trans más veteranas con las inquietudes de las trans más jóvenes mediante el cual se creen sinergias entre las distintas políticas identitarias que sumen por una verdadera liberación trans.

Los colectivos LGTBI debemos fomentar el empoderamiento de sus activistas trans, debemos animar a que tomen la palabra y a que encabecen sus propios reclamos. Desde SOMOS seguiremos siendo muchas trans trabajando de igual a igual.

6)    La creación de un parque público de vivienda para personas trans sin hogar, expulsadas de sus familias y solicitantes de asilo.

Porque la realidad trans en muchas ocasiones es solitaria, no podemos abandonar a personas especialmente vulnerables.

2018 Liberación trans

por la autoderminación del género

20180331 DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS - CARTEL OFICIAL