SOMOS renueva su Junta Directiva y decide las líneas estratégicas de trabajo 2019 – 2021 en un Congreso marcado por las decisiones ideológicas

La Junta directiva elegida es la menos numerosa en los casi diez años de vida de la ONG activista, concentrándose muchas más funciones y responsabilidades en menos personas.

Las resoluciones políticas aprobadas posicionan a la organización en puntos hasta ahora no consensuados por la entidad.

El pasado 31 de agosto, la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón celebró su IV Congreso, su máximo órgano decisorio, bajo el lema “de la incidencia política a la implementación de las leyes aragonesas; de lo identitario a lo estratégico” y en el cual se eligió una nueva Ejecutiva, un Plan estratégico 2.019- 2.021, una estrategia organizativa y se aprobaron cinco de las siete resoluciones políticas presentadas.

Estratégicamente SOMOS se ha comprometido a asentar todas las líneas de trabajo emprendidas los últimos años, mejorando sus servicios y abriendo una nueva línea de trabajo que en la practica ya existía pero que no figuraba como eje de trabajo de la asociación: la migración, el asilo y el refugio.

La ONG activista, que pasa en 2019 a redefinirse como una entidad LGTB+ de carácter laico, feminista, progresista, antirracista, anticapacitista, con conciencia de clase y sin adscripción a partidos políticos ni sindicatos, está bajo la continuidad del liderazgo de Juan Diego Ramos en la Presidencia y la incorporación  de Andrea R. Belle Isle en la Secretaría de Organización y Alberto Barquero en la Tesorería.

Juan Diego Ramos, que asume su cuarto y último mandato en la Presidencia de SOMOS declara que “SOMOS se hace mayor y en 2.020 cumple diez años, por eso tras las fases de fundación, crecimiento y asentamiento, llega el momento de posicionarse políticamente mediante unas resoluciones valientes que ahondan sobre muchos temas, respetando de esta manera el sentir mayoritario de las personas asociadas. De las siete resoluciones políticas presentadas, fueron desechadas dos con el compromiso de debatirlas a lo largo de este mandato y fueron aprobadas por unanimidad cinco de ellas”.

SOMOS, en función de las resoluciones políticas aprobadas por unanimidad, se posiciona contra los vientres de alquiler y contra las organizaciones TERF, comprometiéndose a no colaborar de manera activa o por omisión con ninguna organización trans- excluyente. En este sentido, SOMOS trabajará con aquellos partidos políticos en función de las políticas que lleven a cabo y seguirá trabajando con las instituciones públicas aragonesas sea cual sea su composición, diferenciando de esta manera los partidos políticos de las instituciones públicas. Por último, SOMOS ha resuelto no participar en espacios en los cuales se coordinen los orgullos LGTBI y estén compuestos de tal manera que las organizaciones no- LGTBI tengan el mismo peso que las organizaciones que sí son LGTBI, dando un paso adelante en la puesta en valor del movimiento por la diversidad sexo-genérica y familiar.

En el IV Congreso, que estuvo presidido por Loren González, con Mario Peláez como secretario y Aiden M. Delicado como vocal, se aprobó la portavocía de siete personas diferentes de diversas identidades de género y orientaciones sexuales en siete ámbitos distintos, y se dotó de un papel más relevante al voluntariado no asociado de la ONG activista.

A nivel organizativo e interno, Belle Isle coge el testigo de Alejandro Sierra, hasta ahora Secretario de Organización, con el reto de modernizar la comunicación interna y externa y cambiar la metodología de trabajo de los grupos identitarios y sectoriales de SOMOS. “Doy un paso adelante con muchísimo respeto pero también con mucha ilusión porque SOMOS es una organización muy grande que tiene muchas aristas pero lo hago porque el equipo es maravilloso y porque las políticas de cuidado impulsadas por Álex (Alejandro Sierra) durante los últimos tres años han conseguido empoderarnos, especialmente a las mujeres y a las personas no binarias, que damos un paso adelante”.   

A lo largo del mes de septiembre la Ejecutiva saliente y la Ejecutiva entrante llevarán a cabo el traspaso de información y de herramientas y colaborarán en la mejor organización posible de la ONG activista. “A puertas de cumplir diez años, ya sólo queda una persona fundadora en la Ejecutiva de SOMOS, lo que significa que hay relevo en los liderazgos y que se han hecho las cosas bien en este sentido” ha declarado Loren González, Presidente del IV Congreso.

El plan estratégico, el plan organizativo, las cinco resoluciones, la reforma de estatutos y la nueva Ejecutiva fueron aprobadas por unanimidad.