La Justicia da la razón al joven despedido por discriminación serofóbica

El joven Daniel Jiménez, despedido del su trabajo en un establecimiento de Chueca a través de un mensaje de teléfono después de comunicar que vive con el VIH, ha visto cómo en el acto de conciliación se ha reconocido la improcedencia de tal despido por discriminación. 32531_campana-ponte-en-mi-piel-imagina-mas

El pasado mes de julio, en la víspera de la conmemoración del Orgullo LGTB en Madrid, eldiario.es daba a conocer públicamente el despido de un joven de un local del barrio de Chueca tras haber revelado su condición seropositiva en VIH.

Después de su mediática denuncia, Daniel Jiménez dio otro paso delante en la normalización de las personas que viven con el VIH al ponerse en contacto con organizaciones como FELGTB o Imagina MÁS para solicitar apoyo y reclamar la improcedencia de su despido.

Hoy conocemos que el juzgado de lo social nº 27 de Madrid ha reconocido en acto de conciliación que el céntrico bar de copas -ubicado en la plaza Pedro Zerolo a pocos metros del monumento de a la lucha frente al VIH- se ha extralimitado en su decisión pues no existe causa para despedir a Daniel Jiménez por vivir con una enfermedad crónicacomo es la infección por el virus.

De esta manera, la justicia reconoce el origen serofóbico del despido de Daniel Jiménez,que ha renunciado a cualquier tipo de indemnización económica puesto que su objetivo era evitar futuros despidos similares.

La empresa negó la mayor

Según expone Imagina MÁS en una nota de prensa, el acto de conciliación contradice lo publicado el 3 de julio del 2015 en la cuenta de Facebook del establecimiento, que afirmaba “Desmentimos la información vertida por D. y publicada en la página web diario.es y comunicamos que se emprenderán las acciones legales necesarias”

Tras evidenciarse la improcedencia del despido, la ONG ha manifestado su satisfacción ante el acto de conciliación que ”pone fin a un grave acto de discriminación y vulneración de derechos fundamentales” hacia Daniel Jimenez. En sus propias palabras:

Desde aquí queremos dar las gracias a Daniel y a su madre por toda la fortaleza requerida para denunciar este vil acto de discriminación y también por la visibilidad que han demostrado frente al estigma del VIH. Asimismo agradecer a la letrada Silvia Marta Rodríguez toda la involucración y saber hacer en este caso. 

Imagina MÁS, que ha estado presente en el acto de conciliación, ayudó a la visibilización de esta injusticia a través de la participación del propio Daniel Jiménez en su última campaña contra la discriminación serofóbica

 

 

Anuncios