España, a la cabeza del mundo en aceptación social de la homosexualidad

La sociedad española se encuentra a la cabeza del mundo por lo que a aceptación de la homosexualidad se refiere. Al menos eso es lo que pone de manifiesto una encuesta promovida por el Pew Research Center, prestigioso instituto de investigación social estadounidense, en el marco de su Global Attitudes Project. De un total de 39 países de los cinco continentes, España ocupa el primer lugar: un 88% de los encuestados afirmaron que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

 

Mapa

 

Por lo que se refiere a Europa, tras España se sitúa Alemania (87%) y la República Checa (80%). Del resto de grandes países de Europa, En Francia alcanza en 77%, en Reino Unido el 76% e Italia el 74%. Las cifras bajan al 42% en Polonia y a solo un 16% en Rusia. El estudio no incluye a Holanda, Bélgica o los países escandinavos, países donde la aceptación social de la homosexualidad es sin duda alta.

En América del Norte, la cifra también es muy elevada en Canadá (80%), aunque baja al 60% en Estados Unidos y al 61% en México, que contra todo pronóstico supera a su vecino del norte. Por lo que se refiere al resto de América Latina destacan los casos de Argentina (74%), Chile (68%) y Brasil (60%). Mucho más complicada es la situación en África, donde solo Sudáfrica consigue registros de aceptación de la homosexualidad de dos dígitos (un 32%). Baja al 4% en Uganda, 3% en Ghana y Senegal y 1% en Nigeria, lugares todos ellos donde la homosexualidad es ilegal. Algunos de esos países, como Uganda yNigeria, incluso han endurecido o están en proceso de endurecer sus legislaciones homófobas recientemente.

Por lo que se refiere a Oriente Medio, como era de esperar la mejor cifra es la de Israel (40%), seguida del Líbano (18%). En Turquía se sitúa en un escaso 9%, y en el resto de países es aún menor. En la región Asia-Pacífico, Australia registra un 79%, seguida de una sorprendente Filipinas, donde la aceptación llega al 73%, muy por delante de Japón (54%), Corea del Sur (39%) o China (21%).

El estudio arroja muchos datos interesantes. En general, existe una elevada correlación entre la importancia que la sociedades atribuyen a la religión y la menor aceptación de la homosexualidad, aunque existen excepciones en ambos sentidos. Filipinas es un país en el que la religión juega un papel importante, y sin embargo la proporción de aceptación de la homosexualidad es elevada. Por el contrario, en Rusia y en China, donde la religión no parece jugar un papel tan central en la vida de las personas, la proporción es mucho más baja. En el caso israelí hay una división absoluta entre los ciudadanos laicos y los religiosos. El estudio confirma la brecha generacional existente en muchos de los países incluidos en el estudio, especialmente en América Latina y Europa, aunque quizá menor de la que cabría esperar en la mayoría de los casos.

Una última conclusión del estudio es la elevada correlación entre los países que en todo o en parte de su territorio han aprobado ya el matrimonio igualitario y la aceptación social de la homosexualidad. En todos ellos esta iguala o supera el 60%, con la única excepción de Sudáfrica.

 

 

 

universogay

Anuncios