Decenas de empresas estadounidenses defienden el matrimonio igualitario ante el Tribunal Supremo

el

Varias decenas de grandes compañías estadounidenses -entre las que se encuentran Apple, eBay, Facebook, Intel, Microsoft y muchas otras- han anunciado la preparación de un informe jurídico que será presentado ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en defensa del derecho constitucional a contraer matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo.

Al menos 60 destacadas corporaciones norteamericanas han preparado un documento que será presentado ante el Tribunal Supremo como unamicus curiae en el caso Hollingsworth vs Perry. Dicho caso, que gira en torno a la Proposición 8 californiana, ha llevado a que la prohibición a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio en California haya sido declarada inconstitucional por la justicia federal. Los contrarios al matrimonio igualitario, sin embargo, recurrieron al Supremo, que en su resolución podría llegar a declarar inconstitucionales todas aquellas leyes que prohiban el matrimonio igualitario. La iniciativa es análoga a la anunciada esta misma semana por un grupo de destacados políticos republicanos, que también apoyan con su firma un informe destinado al Supremo con el mismo fin.

Según el borrador del informe, las compañías sostienen que dichas leyes homófobas “difunden un mensaje inequívoco, que las parejas del mismo sexo son de alguna forma inferiores a las del sexo contrario, una tesis totalmente opuesta al compromiso [de los firmantes] con la igualdad y un trato justo para todos”. El texto añade que “el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio es más que una cuestión constitucional. Es un imperativo desde el punto de vista de los negocios”.

En concreto, el informe sostiene que al discriminar a un grupo específico la Proposición 8 afecta a la competitividad y eficiencia de las empresas, poniendo barreras al proceso de reclutamiento y retención de los profesionales con más talento. Las compañías declaran competir en desventaja con otras corporaciones en lugares dentro y fuera de los Estados Unidos donde todas las parejas tienen acceso a los mismos derechos. En concreto, sostienen que un trabajador en potencia podría, de ser homosexual, descartar California y preferir desarrollar su carrera profesional en otros estados que sí reconozcan el matrimonio igualitario (como Iowa, Nueva York o Massachusetts), o países (la carta menciona a España, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Portugal y Bélgica).

No es la primera vez que grandes corporaciones muestran su apoyo a la causa LGTB (GoogleFacebookMicrosoft o Starbucks, por mencionar solo algunos ejemplos muy conocidos), pero quizá nunca se había producido de forma tan organizada y contundente. Sin duda un gesto importante, síntoma y al mismo tiempo catalizador del impulso creciente detrás del matrimonio igualitario en los Estados Unidos. Es esperable, además, que la lista de empresas que apoyan la iniciativa crezca conforme esta se vaya difundiendo. Algunas fuentes, de hecho, hablan ya de más de 200.

 

Dosmanzanas,com

Anuncios

* Hacia la Igualdad, ni un paso atrás *

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s