



La conmemoración del Día Internacional del Migrante es la historia de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo.
Desde SOMOS tenemos claro que todas las personas, sin discriminación y sobre la base de de los derechos humanos, aprendemos juntas, creamos juntas, trabajamos juntas, cantamos, bailamos y jugamos juntas. Vivimos juntas. En el Día Internacional del Migrante el mensaje socio -político que debe calar en nuestro país es este.
A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, sin embargo, en la actualidad, no sólo ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares sino que muchas personas huyen de sus países víctimas de la represión existente.
En 1 de cada 3 países ser una persona LGTBI es un delito. En 11 de ellos, nos enfrentamos incluso a la pena de muerte. Esta violencia estructural y social criminaliza, encierra y asesina a muchas personas todos los años.
Las políticas activas en materia migratoria no pueden limitarse, como se está haciendo en la actualidad, a crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, sino que se deben impulsar herramientas para el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración y, sobre todo, tener a las personas migrantes y migrantes LGTBI y a las organizaciones que conforman, como interlocutoras, porque no pueden robarnos también la voz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.