La FELGTB y SOMOS LGTB+ Aragón celebra la comunicación sobre transexualidad del Colegio de Psicólogos de Madrid

La FELGTB y SOMOS LGTB+ Aragón celebra la comunicación sobre transexualidad del Colegio de Psicólogos de Madrid

· El texto reafirma que la transexualidad no es una patología mental y que el problema está en la transfobia social
· La Federación reclama una Ley Integral Trans que aborde las necesidades pendientes

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB y SOMOS LGTB+ Aragón, agradece y aplaude la comunicación sobre transexualidad que ha hecho público el Colegio de Psicólogos de Madrid y que apunta los retos que se plantean tanto las personas transexuales como la sociedad en general.

El punto más reseñable es el que establece que la transexualidad no es una patología mental sino una realidad más dentro de la diversidad humana. El Colegio de Psicólogos de Madrid reconoce que las situaciones que requieren de atención psicológica o psiquiátrica son consecuencia de la transfobia social que exige un comportamiento de género marcado por el sexo biológico. Además, indica que esta situación puede atenuarse reduciendo el tiempo de espera para la modificación de la documentación o la atención sanitaria.

A este respecto, el comunicado recuerda que las personas transexuales requieren de un acompañamiento médico especializado, que si bien debe tender a la descentralización necesita especialistas que conozcan la realidad de esta minoría social.

“Este comunicado ayuda a poner sobre papel lo que ya sabíamos: no somos personas enfermas pero las circunstancias derivadas que vivimos, producidas por la transfobia social, nos pueden llegar a enfermar. Las Administraciones deben ser conscientes de ello y aprobar al fin una Ley Integral Trans que aborde con valentía la realidad transexual”, ha apuntado Mané Fernández, portavoz de FELGTB.

Para Jesús Generelo, presidente de FELGTB, “el Gobierno debe asumir su responsabilidad con un colectivo estigmatizado e históricamente excluido. La lucha contra la transfobia debe pasar por un cambio en la educación y por una apuesta clara en abordar las necesidades de las personas trans: despatologización; cambio de la documentación, también de los menores, sin esperas innecesarias; sanidad; inserción laboral, etc.”.

Anuncios