Linchamiento a una trans en Marruecos

el

SUCEDÍA HACE UN MES. EN EL VÍDEO PODEMOS VER COMO LA JOVEN INTENTA ESCAPAR DE UNA MULTITUD FURIOSA QUE LA PERSIGUE, ES GOLPEADA HASTA QUE PIERDE EL CONOCIMIENTO. AHORA DOS DE SUS AGRESORES SERÁN JUZGADOS.

Los hechos ocurrían el pasado 23 de junio en la localidad de Fez, cuando una transexual era atacada por un grupo de personas que le propinaban una brutal paliza hasta que esta quedaba inconsciente en medio de la vía pública.

Hechos por los que los agresores están siendo juzgados, pues a pesar de que la transexualidad no está bien vista en Marruecos, los ministerios de Justicia y del Interior recordaban a su población que “toda acción destinada a sustituir a la justicia o a las fuerzas del orden es totalmente ilegal. Toda persona o grupo de personas que busquen tomarse la justicia por su mano serán perseguidos por las autoridades competentes, según la legislación en vigor”.

En Marruecos la homosexualidad está castigada con penas de entre seis meses y tres años, pese a que la transexualidad no es una orientación sexual sino una cuestión de identidad de género, la legislación marroquí no discierne entre estos casos y los incluye dentro de las prácticas homosexuales.

La agresión fue filmada por varios teléfonos móviles, en la grabación podemos ver como la victima intenta refugiarse en el interior de un coche mientras es perseguido por una multitud, que la intercepta y golpea hasta dejarla inconsciente al suelo, allí recibe varias patadas en el cuerpo y en la cabeza. En un momento de lucidez en que consigue recuperar la conciencia, consigue levantarse y huir hasta un local, por el camino es golpeada nuevamente y a duras penas consigue zafarse de la gente. Finalmente un policía llega al lugar y saca su pistola con el fin de disuadir a la muchedumbre, autora de la agresión. Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación tras el suceso, que ahora pone a disposición judicial a dos jóvenes, a quienes se les acusa de “agresión, con golpes y heridas, de una joven sobre la vía pública”.

La audiencia, celebrada esta semana en el Tribunal de Primera Instancia de Fez, ha escuchado el testimonio de los dos acusados, así como a la víctima, un testigo de la agresión y a varios de los abogados de ambas partes.

Uno de los 75 abogados que representan a la víctima, destacó que en el juicio la joven reconoció a uno de los acusados sentados a juicio como una de las personas que le golpearon el pasado 23 de junio. La primera audiencia tuvo lugar el 9 de julio, pero se ha pospuesto para el mes de agosto a fin de que los abogados preparen mejor sus alegatos.

Un pequeño atisbo de justicia para el bestial linchamiento que recibió la joven, donde podemos contar con más de 20 autores dentro de la agresión, muchos de ellos quedaran impunes por sus acciones. Una agresión que ya cuenta con la denuncia social pública de los usuarios de Internet y las redes sociales en todo el mundo.

El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, dijo recientemente en un debate que prefiere dimitir antes que defender la homosexualidad, otro ejemplo de la vulneración de derechos LGTB en Marruecos que ya conocíamos en casos como: Beso lésbico reivindicativo en Marruecos, Tres homosexuales son encarcelados en Marruecos, El pensionista que fue encarcelado por ser gay, Agresión a travestis al grito de “maricones”.

Anuncios