Un nuevo estado mexicano aprueba el matrimonio igualitario

Con diecinueve votos a favor frente a uno en contra el Congreso de la entidad federativa de Coahuila -México- ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo a la circusncripción norteña en la segunda en legislarlo tras el Distrito Federal.

El Congreso de a entidad federativa de Coahuila -México- ha respaldado con una votación mayoritaria la reforma del Código Civil del Estado para permitir a las personas del mismo sexo el acceso al matrimonio igualitario, así como la adopción y la cobertura de la seguridad social.

Esta respaldo favorable fue logrado con 19 votos a favor, uno en contra -emitido por el Partido Unidad Democrática de Coahuila- y ninguna abstención. Así, Coahuila se convierte en la segunda entidad federativa en el país centroamericano, después del Distrito Federal, en reconocer este derecho.

Según el dictamen, la modificación de más de 40 artículos del Código Civil de Coahuila implica la aprobación del matrimonio igualitario, así como de todos los derechos y obligaciones inherentes.

 

El diputado del Partido Socialdemócrata de Coahuila, Samuel Acevedo, impulsó esta iniciativa el 12 de marzo de 2013. Diecisiete meses más tarde la propuesta ha sido discutida y aprobada por mayoría en la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario.

En las propias palabras de Samuel Acevedo:

Lo importante es que cambiamos el sistema tradicional del matrimonio. Actualmente el Código dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación. Ahora dirá que el matrimonio es la unión entre dos personas con la posibilidad de procreación o adopción”.

A finales de 2009, el Distrito Federal del país centroamericano aprobo la legislación a favor de las uniones de personas del mismo sexo. Actualmente, activistas LGTB de Oaxaca y Colima trabajan por el reconocimiento de este derecho en sus estados.