El colectivo LGTB de Colombia rechaza la figura de la “unión solemne”

Miembros del Comité Impulsador del Matrimonio Igualitario en Colombia, han mostrado su firme rechazo a la creación de una nueva figura jurídica para incluir a los enlaces entre personas del mismo sexo.

 

La polémica sigue rodeando el debate en el Congreso colombiano de la ley que permitirá, con total validez legal, los matrimonios igualitarios en todo el territorio nacional. Tras los graves incidentes acaecidos en la primera sesión plenaria en la que se discutió dicha ley, con agresiones y heridos leves en medio, el Presidente del Congreso decidió aplazar la segunda sesión sin fecha definida.

Pues bien, todo parece indicar queel debate final tendrá lugar mañana, día 17, acabando con los temores de que no se llegase a celebrar antes del día 20, límite temporal impuesto por la Corte Constitucional en una sentencia en la que instaba al Congreso a legislar de nuevo acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal, consideró que el texto vigente del Código Civil que habla del matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”, vulnera los principios constitucionales colombianos.

Aunque la aprobación de la nueva ley se prevé como casi segura, al tener mayoría en el Congreso la ideología progresista, desde sectores conservadores han promovido la posibilidad de acatar el mandato judicial creando una nueva forma jurídica: la unión solemne.

Como acto de rechazo a esta idea, el Comité Impulsador del Matrimonio Igualitario en Colombia ha recreado una ceremonia de matrimonio, exigiendo que los homosexuales tengan una “unión marital de hecho, y no una unión solemne”.

Según la Concejal de Bogotá, Angélica Lozano, “La unión solemne como la quieren llamar algunos congresistas, es una figura forzada y discriminatoria que no tiene soporte jurídico y su régimen legal es completamente incierto, esto generaría confusión en jueces y notarios”.

Por su parte, la exalcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, que actúa como portavoz del mencionado comité, quiso recordar lo imperativo de la sentencia de los tribunales, “quiero recordarle al Congreso que la Corte Constitucional hizo una exigencia y les dio un mandato para que legislen antes del 20 de junio y ellos no pueden pasar por encima de la Corte”.

 

 

Universogay

PUES HACER TUS COMENTARIOS AQUÍ.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s