Elecciones Generales: Pacto por la Educación

pactoporeducacionFELGTB pide medidas efectivas y urgentes para la introducción de la Diversidad Sexual y de Género en el sistema educativo, así como para la prevención del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género. A pesar de que este aspecto se trabajará extensamente mediante la Ley de Igualdad LGTBI, es preciso un plan de choque urgente contra la lacra del acoso.

Demandamos que la ley educativa desarrolle el preámbulo en lo referente al respeto a la diversidad afectivo-sexual y que incluya de manera explícita las medidas que garanticen una correcta, longitudinal y generalizada inclusión de la DSG en el sistema educativo español. Estos serían los aspectos básicos a incluir:

• Garantizar que todos los centros educativos de todos los niveles educativos incluyan en sus planes de formación la diversidad sexual, de género y familiar, así como la prevención del acoso y la violencia por LGTBfobia.

• Además de garantizar que el respeto a la diversidad sexual y de género se trabaje transversal y longitudinalmente, incluir una asignatura específica de valores ciudadanos o constitucionales entre los que esté expresamente el respeto a la diversidad sexual y de género, así como la prevención de la homofobia, la bifobia y la transfobia.

• Facilitar formación e información sobre la realidad LGTB, así como sobre la atención y orientación a las problemáticas de las personas LGTB a todos los profesionales de la red educativa” .

• Ofrecer a los departamentos de orientación de los centros y a sus asociaciones de padres y madres, programas de prevención y actuación ante la discriminación por orientación sexual o identidad de género o sexual, así como de asesoramiento a alumnas y alumnos LGTB y a sus familiares. Dar prioridad a la colaboración con ONGs que desarrollan estos programas.

Anuncios