Tres jóvenes gays asesinados en Puerto Rico en menos de un mes

Aunque ha habido una reducción en el número absoluto de asesinatos en la isla caribeña (355 en este año, 89 menos que en 2014), activistas LGTB denuncian un recrudecimiento de los crímenes perpetrados contra la comunidad homosexual.

pedro julio serrano

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano ha pedido a las autoridades puertorriqueñas que investiguen y no descarten el ángulo de odio por orientación sexual en las muertes de tres jóvenes abiertamente homosexuales en el último mes en la isla caribeña.

“Con el asesinato de Edwin Giovanni Vázquez ya son tres los hombres abiertamente gais que han muerto en un mes. Esto crea un estado de alerta en la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) ante un posible recrudecimiento de la violencia homofóbica”, denunció Serrano en un comunicado de prensa.

El activista puertorriqueño recordó que históricamente se ha visto que cuando se avanza en los derechos para las personas LGBTT aumentan los crímenes de odio.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización defensora de los derechos de la comunidad LGBT, demandó a las autoridades que investiguen adecuadamente los casos citados.

Serrano pidió el viernes una pesquisa exhaustiva sobre la muerte del joven universitario José Iván Trinidad Cotto, según dijo en circunstancias sospechosas en Mayagüez, municipio de la costa oeste de la isla caribeña, y cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del pasado miércoles.

El otro caso es el del estilista Miguel A. Rodríguez Fernández, presuntamente asesinado por un padre y su hijo a finales de julio “en un caso que ya está en los tribunales”, explicó.

El activista insistió en que “en ninguno de estos casos se puede descartar el ángulo de odio”, ya que “hacerlo sería irresponsable e ir en contra de las directrices del Departamento de Justicia (de EE.UU.) que obligan a investigar el ángulo de prejuicio en los casos que involucren a las personas LGBTT”.

“Hemos adelantado en materia de derechos, pero en la investigación de estos casos aún falta mucho por lograr por culpa de la homofobia institucionalizada. Es obligación del Gobierno erradicar todo tipo de discriminación y estos crímenes violentos son su peor manifestación”, concluyó.

Puerto Rico admite desde el pasado 17 de julio los matrimonios de parejas del mismo sexo, una vez cumplidos los 20 días necesarios para que la reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones se convirtiera en final y firme.

La decisión fue respaldada el pasado fin de semana con una boda masiva de decenas de parejas del mismo sexo en la capital puertorriqueña.

Anuncios