El Supremo de EEUU avala el matrimonio igualitario

La Corte declara inconstitucional la ley que definía el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. El Tribunal abre la puerta a la reanudación de las bodas entre personas del mismo en California

 

El Tribunal Supremo de EEUU ha otorgado una histórica victoria a los defensores del matrimonio igualitario y los derechos civiles en EEUU, al declarar inconstitucional la ley que negaba beneficios federales a las parejas entre personas del mismo sexo. Además, la Corte permite la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en California.

 

El Supremo, por 5 votos a 4, ha tumbado una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), que define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer y niega a las parejas igualitarias los mismos derechos que tienen las heterosexuales. En cuanto a California, el Tribunal ha decidido no pronunciarse sobre la llamada Proposición 8, que prohibió el matrimonio igualitario en referéndum, y deja en efecto la sentencia de un tribunal inferior que anulaba esa ley.

Los defensores de los derechos de los gais han celebrado la decisión a las puertas del tribunal. Un enorme grito de júbilo se ha escuchado al conocerse la sentencia. “DOMA ha muerto”, cantaban los activistas mientras se abrazaban y lloraban. El presidente Obama, que se encontraba en un avión rumbo a Senegal, ha emitido un comunicado. “La sentencia es una victoria para las parejas que han peleado durante mucho tiempo por un tratamiento igual bajo la ley; para los niños que verán el matrimonio de sus padres reconocido correctamente, como legítimo; para las familias que, al fin, tendrán el respeto y la protección que merecen”, asegura.

 

 

 

http://www.cadenaser.com