Importante sentencia de un tribunal regional ruso contra legislación homofóbica

El Tribunal de la región rusa de Kostroma ha sentenciado que diversos actos reivindicativos LGTB en la capital de la regiónfueron prohibidos de forma ilegal, en concreto dos manifestaciones del Orgullo LGTB y dos concentraciones contra la legislación homofóbica de Kostroma. Se trata de un dictamen histórico, que hace frente a las normativas contra la denominada “propaganda homosexual” aprobadas ya en numerosas regiones del país, y actualmente en proceso de extensión a nivel federal.

Según la Secretaria de Prensa del Tribunal de la óblast de Kostroma, Julia Medvedeva, dicha corte ha declarado ilegales las prohibiciones contra dos manifestaciones del Orgullo LGTB en la región y dos concentraciones de protesta contra la propia normativa local que prohibe la “propaganda homosexual” ante menores (aprobada en febrero del año pasado). “La Cámara Civil del Tribunal Regional de Kostroma concede el recurso de apelación presentado por el organizador del Orgullo de Moscú Nikolai Alekseev contra la decisión del Tribunal de Distrito de Sverdlovsk”, ha anunciado Medvedeva.

Según el fallo del tribunal dichas manifestaciones y concentraciones no entraban dentro de la definición de “propaganda de la homosexualidad”, sino que constituían una forma de transmitir información al público. Cabe notar, empero, que la decisión no cuestiona que se pueda prohibir la “propaganda homosexual”, y de hecho Medvedeva también ha puntualizado que el tribunal mantiene la prohibición contra dos concentraciones reivindicativas LGTB celebradas ante la Biblioteca Infantil Regional de Kostroma y la Biblioteca Juvenil Regional, por considerar dichos actos “propaganda de la homosexualidad” con posibles “efectos perjudiciales sobre los niños”. No obstante, en el difícil contexto ruso sigue tratándose de un avance muy significativo.

La decisión del tribunal entra en vigor de forma inmediata, de forma que los actos reivindicativos planeados por los activistas LGTB entre el 22 y el 26 de este mes deberían poder celebrarse sin persecución legal. Se trata por cierto de la segunda sentencia similar en Rusia, siendo la primera un fallo contra la prohibición el Orgullo en la ciudad de Khimki, cerca de Moscú.

En declaraciones a Gay Star News Alekseev ha señalado el gran alcance de este fallo, que se añade a victorias legales internacionales como ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “La presión internacional y la local están dando poco a poco frutos. […] Es una buena señal y un buen ejemplo para otros tribunales de que no se pueden prohibir actos públicos como el Orgullo LGTB”. Alekseev, primer condenado en firme por la correspondiente normativa en San Petersburgo, el pasado mes de mayo, también ha anunciado su intención de recurrir la decisión contra las actos reivindicativos LGTB en las cercanías de menores, así como el resto de prohibiciones en el país, tanto en tribunales locales como internacionales. “Llevará tiempo, pero lo conseguiremos”.

Puedes sumarte a la acción de Amnistía Internacional

Os informamos de que el equipo de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional ha puesto en marcha una acción de protesta contra la legislación homofóbica en Rusia a la que puedes sumarte aquí. Basta con que rellenes tus datos para que dicha organización envíe un mensaje en tu nombre al embajador de la Federación Rusa en España.

 

 

Dosmanzanas.com

Anuncios

* Hacia la Igualdad, ni un paso atrás *

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s