Disminución de resistencias a los fármacos antirretrovirales en Europa

Las resistencias a los fármacos antirretrovirales es uno de los más graves problemas a los que nos enfrentamos en el control de la infección por VIH. Los nuevos fármacos con mejor tolerancia y eficacia han hecho posible que el riesgo de resistencia sea menor. Esto se ha confirmado en un estudio reciente donde se ha observado que la tasa de resistencias en los pacientes ha disminuido en los últimos años y que se han reducido de forma drástica la proporción de pacientes sin ninguna alternativa terapéutica.

 

Las resistencias a los medicamentos antirretovirales es uno de los mayores problemas asociados al tratamiento, pues los pacientes infectados por VIH tienen que tratarse de por vida. Esto es un problema importante ya que a veces la adherencia al tratamiento (el tomar la medicación de forma correcta sin saltarse ninguna dosis) es complicada.

La adherencia al tratamiento es más difícil si el paciente tiene más efectos secundarios de la medicación o si el tratamiento es complejo (muchas pastillas tomadas varias veces al día). La consecuencia de no tomar de forma adecuada la medicación no es sólo que el paciente puede ir mal, sino que el virus puede hacerse resistente a la medicación. De hecho, es la situación ideal para el virus. Si un paciente no toma medicación no desarrolla resistencias, si la toma adecuadamente tampoco, pero si la toma de forma irregular, los niveles de fármaco en sangre no son suficientes para matar del todo al virus por lo que este aprende a hacerse resistente al medicamento. Esto es un problema grave, ya que si el virus de una persona se vuelve resistente a la medicación, esto ya es irreversible y el medicamento no sirve para tratar a esa persona. Los medicamentos que hay que utilizar entonces son más complejos y algo más tóxicos, con lo que a veces se entra en una espiral difícil de solucionar.

Un estudio reciente describe la tasa de resistencias en los pacientes infectados por VIH de 7 países europeos. Analizaron 20.323 casos, de los que un 80% tenía al menos un mutante resistente a la medicación. Sin embargo, esto disminuyó desde un 81% en 1.997 hasta un 71% en 2008. La situación más grave es tener mutaciones de resistencias a las 3 familias de fármacos más comúnmente utilizadas, esto se encontró con poca frecuencia con un pico de 4.5% en 2005, pero disminuyendo posteriormente. La noticia más interesante es que en el 2.000 un 32% de los pacientes no tenían ninguna opción de tratamiento porque las habían agotado todas, mientras que esto se redujo drásticamente hasta un 1% en 2008. Muy probablemente, la salida de nuevos fármacos mejor tolerados al mercado ha permitido una mejor adherencia, lo que lleva a un menor riesgo de resistencias y una disminución en la frecuencia de este problema.

 

 

 

forumclinic

PUES HACER TUS COMENTARIOS AQUÍ.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.