La FELGTB recuerda que el ideal romántico es un factor de riesgo para la salud sexual de la juventud
Las asociaciones federadas piden a los partidos políticos que presenten mociones municipales para mejorar la salud sexual con servicios específicos y reivindicaciones al Ministerio de Sanidad
[13/02/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere llamar la atención el Día Europeo de la Salud Sexual, que coincide con el Día de San Valentín, patrón de los enamorados, que los ideales románticos suponen un factor de riesgo para la salud sexual ya que producen una falsa sensación de protección y confianza.
Otro factor de riesgo para la desprotección en las relaciones sexuales es la discriminación por motivos de orientación sexual y diversidad de género, cuya consecuencia es una baja autoestima que en muchas ocasiones conlleva una relajación de los cuidados.
En el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en la Juventud, “2013: Jóvenes sin armarios”, la FELGTB reclama una mayor inversión en salud sexual y el abordaje real y transversal de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, mejorando la educación sexual y en diversidad en las escuelas, y apostando por campañas que prevengan el sufrimiento en jóvenes y adolescentes LGTB, sector que sufre un riesgo de acoso y de tendencia al suicidio muy superior a la media.
La Federación entiende la salud sexual como un pilar básico de la salud y denuncia los recortes en esta materia, no fundamentados en criterios médicos. El tijeretazo sufrido llevado a cabo por el Plan Nacional sobre el Sida es un mazazo para la prevención de esta infección sexual que afecta de manera destacada a hombres que tienen sexo con hombres, y en especial a los más jóvenes. Por ese motivo la FELGTB ha instado a todos los partidos políticos a que presenten una moción municipal para que sean debatidas todas aquellas cuestiones que están condicionando un abordaje adecuado de la salud sexual en nuestro país.
Juan Diego Ramos, presidente de SOMOS, ha contado que «es muy importante educar a las y los jóvenes, para que mantengan relaciones seguras, se respeten a si mimxs y a lxs demas» y tambien dijo: «por supuesto es muy importante que todo esto sea en un lenguaje inclusivo y con toda variedad de sexualidades» y todo esto «sin ningun tipo de tabu para que haya jóvenes sin armarios»
Por su parte el el secretário Santi Sáenz, afirma que , «Es necesario trabajar con todas las sexualidades, hay que visibilizar y normalizar todas las realidades. En una clase no solo puedes exponer el sexo practicado por una mujer y un hombre, porque solo estarias resolviendo dudas o educando a la mitad de la clase en su sexualidad y no abriendo su mente; otro porcentaje, auqnue sea menor de personas se quedaran sin una educacion sexual plenay con la duda al ser mujeres que practican sexo con mujeres y hombres que lo hacen con hombres.»
Por su parte, Alejandro Sierra, tesorero de la asociación nos cuenta: «No hay que dejar de lado a las personas bisexuales, porque son las que menos se visiblizan y hay que tener en cuenta todo tipo de practicas y gustos» asi como: «servicios medicos plenos para personas bisexuales y lesbianas» y que » se habla poco de prevención entre mujeres que tiene sexo con mujeres».
Juan Diego Ramos
Presidente de SOMOS
somos@felgtb.org
