SOMOS se une a la conmemoración de este primero de Mayo. Frente a los recortes de derechos laborales, civiles y sociales que ya se han ejecutado y los que periódicamente nos amenazan en forma de anuncios, SOMOS opta de forma clara las movilizaciones que organiza la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos junto a otras muchas entidades sociales de nuestro país.
SOMOS no puede permanecer neutral ni situarse al margen de aquellos debates trascendentales que van más allá del debate puramente LGBT. SOMOS, como entidad de pleno derecho de FELGTB, hace suyas las reivindicaciones de ésta y declara lo siguiente:
1. Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto estamos afectadas, como el conjunto de la sociedad, por estas reformas laborales regresivas. Denunciamos que con la voladura incontrolada de la negociación colectiva se quiebra nuestra estrategia para que avancen la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en el ámbito laboral. En ese mercado laboral las personas LGTB somos más vulnerables en la medida que somos visibles como tales.
2. Vulnerabilidad que se intensifica en el caso de las mujeres lesbianas, personas transexuales o que viven con VIH, y que se extrema cuando hay una crisis como esta. Cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo cualquier gesto de visibilidad se reprime por temor a perder el puesto de trabajo que se convierte en un bien escaso y preciado. El nuevo contrato laboral de un año de “prueba” obligará a muchas personas LGTB a ocultarse aún más, porque dar a conocer algún dato de su vida personal permite al empresario despedirla en ese período, sin explicaciones, y sin ninguna indemnización. De la misma manera la facilidad de despido, muy barato y con tantas “causas” para que sea siempre “despido procedente”, aumentará el miedo a ser visibles o a denunciar cualquier tipo de acoso o mobbing laboral LGTBfobo.
3. Las “medidas contra el absentismo” de la última reforma laboral permiten despedir a un trabajador con bajas reiteradas aunque sea por motivos médicos justificados. Esto es un grave atentado a la salud de todas las personas trabajadoras, pero es especialmente grave para un trabajador/a que sea seropositivo/a o para las personas transexuales que necesiten tiempo para su tratamiento médico si inician el proceso transexualizador.
4. En el caso de las personas transexuales los datos de desempleo son dramáticos y los problemas empiezan en el mismo momento de intentar acceder al empleo. Actualmente no hay respuesta alguna de los poderes públicos ante esta terrible situación.
Los recortes sociales que se están aprobando estos días tienen un claro sesgo discriminatorio. Cuando algunos portavoces del Partido Popular señalan a los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas o los tratamientos transexualizadores como prestaciones a eliminar dentro de los recortes del sistema sanitario, cuando los Presupuestos Generales del Estado elimina la dotación económica de las políticas de lucha contra el VIH/SIDA se está haciendo demagogia porque el importe del proceso transexualizador o de los tratamientos de fecundidad son insignificantes, porque cada euro que se recorte a la prevención el VIH/SIDA se multiplicará cuando haya que atender a miles de afectados por la infección. Pero no es casualidad que se fijen en las mujeres, solteras o casadas con otras mujeres, en personas transexuales y en personas que viven con VIH la LGTBfobia queda patente. En la enseñanza los recortes económicos e ideológicos, entre otras consecuencias, se traducen en la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como concesión a los sectores más conservadores que quieren invisibilizar la realidad LGTB y la diversidad familiar en el sistema educativo.
La sociedad civil (y las organizaciones ciudadanas como la nuestra son parte de ella) tiene la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades, y plantear alternativas que contrapongan al interés general, el interés particular; al beneficio de unos pocos, el bienestar de la mayoría; a la depredación del medio, la sostenibilidad; al egoísmo de la inmediatez, la solidaridad entre generaciones; a la rapiña especulativa, la justicia moral; a la intolerancia, el respeto; a la uniformidad, la defensa de la diversidad.
Por todo lo expuesto SOMOS, siguiendo el camino de FELGTB llama a todo el colectivo LGTB a movilizarse este próximo primero de Mayo y denuncia públicamente las agresiones que estamos sufriendo como trabajadoras y trabajadores que somos y animamos a toda la sociedad a plantar cara y defender las libertades y derechos sociales conquistados.
Alejandro Sierra, Vicepresidente de SOMOS, ha afirmado que es importante manifestarnos el día 1 de mayo como trabajadoras lesbianas, gays, trans y bisexuales visibles. A día de hoy sigue habiendo mucha lgtbfobia a la hora de buscar trabajo en los mismos puestos de trabajo, maquillada o invisibilizada por miedo a represalias o males mayores.

