Los recortes del Gobierno atacan claramente a las mujeres, en la Campaña #degeneradas de @SOMOSLGTB denunciamos el sexismo del PP #recortes
Desigualdad en las élites políticas
Sumando las 17 Comunidades Autónomas nos sale un total de 147 consejerías, 96 de ellas están ocupadas por hombres y tan solo 51 por mujeres. Si a eso le añadimos los presidentes y presidentas de cada Comunidad (13 hombres y 4 mujeres) y los integrantes del Gobierno de España (10 hombres con su presidente a la cabeza y 4 mujeres) nos da como resultado 178 puestos de la máxima responsabilidad política, 119 de los cuales están ocupados por hombres y 59 por mujeres, es decir, más del doble de hombres que de mujeres.
Por tanto, o bien nos creemos la milonga esa del gobierno de los mejores, con lo cual solo podríamos concluir que los hombres somos el doble de buenos que las mujeres, o bien resulta evidente que es urgente introducir en nuestro ordenamiento jurídico medidas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres
Solo tres de los siete mayores partidos alcanzan la paridad en sus ejecutivas
En Coalición Canaria hay más mujeres que hombres dirigentes
Solo CC, PNV y PSOE alcanzan la paridad en sus órganos directivos, de acuerdo con el estudio que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. En su conjunto, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los siete partidos políticos analizados era del 33,8%. El porcentaje es tres puntos superior al registrado el año anterior, situado en un 30,8%.
Analizando cada partido político y teniendo en consideración el criterio de paridad que establece que, al menos debería existir un 40% de representantes de cada sexo, en el año 2011 los únicos partidos que cumplieron con este criterio fueron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE con un 47,4% en la Comisión Ejecutiva Federal, PNV con un 44,4% en su Consejo Nacional y Coalición Canaria (CC) con un 51,4% en su Comisión Ejecutiva Nacional). Convergencia i Unió (CiU), con un 20,8% en su Comité Executiu Nacional, y Esquerra Republicana de Catalunya, con un 20,9% en su Comisión Ejecutiva Nacional, fueron los partidos con menos presencia femenina. En el Partido Popular (PP) la participación femenina en su Comité Ejecutivo Federal era de un 35.8%.
Tras las últimas elecciones generales, en noviembre de 2011, en el nuevo Gobierno del Partido Popular, cuatro mujeres ocupan otras tantas carteras ministeriales, lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 30,77%. Un porcentaje sensiblemente inferior al 46,7% recogido en el gobierno anterior durante la etapa final de la última legislatura.
En el Congreso, el único que alcanza ese 40% de presencia mínima de cualquiera de los dos sexos si se mide por su representación parlamentaria es UPyD. El PSOE se queda a las puertas, con el 39,1%. En el Senado, una Cámara considerada de menor importancia por la población, quien más se acerca a la paridad es CiU (38,5%), seguido por el PP (37,9%).
Comparado con la legislatura anterior, la presencia femenina ha caído tres décimas, hasta el 30,6%, en el Congreso, mientras que ha aumentado 5,1 puntos, hasta el 33,3%, en el Senado.
Los datos, en cambio, se acercan mucho más a la igualdad si se mide la composición de los Parlamentos autonómicos. La media está en el 43,1% de presencia femenina, con paridad (más del 40%) en 15 de las 19 Cámaras (las 17 autonómicas y las de Ceuta y Melilla). No llegan La Rioja, Navarra, Canarias y Aragón.
Curiosamente, Castilla y León rompe la paridad por exceso de parlamentarias. Son el 66,7% de las Cortes autonómicas. Con ese porcentaje, no solo es la Cámara con mayor presencia femenina de España. También supera a los países europeos más avanzados en igualdad, como Suecia y Finlandia.
Donde la situación es de desigualdad flagrante es en las reales academias (Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Exactas, Física y Químicas y Naturales, Ciencias políticas y morales, Doctores, Española, Farmacia, Historia, Jurisprudencia y Legislación, Medicina, Ciencias Veterinarias e Ingeniería): en ellas la presencia femenina es del 7,5%. Eso sí, en 2010 era del 6,1%
Recortando el derecho a la salud
La reforma sanitaria del Gobierno tiene consecuencias para muchos ciudadanos
Algunos quedarán directamente excluidos del sistema, para otros la sanidad será un lujo
Un inmigrante en situación irregular enfermo de cáncer que dejará de recibir su tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Un lesionado medular que tendrá que pagar una parte de su silla de ruedas y del transporte medicalizado que le lleva varias veces por semana a recibir su tratamiento. Una persona con un ictus que tendrá que abonar un porcentaje de los preparados nutricionales que debe recibir por sonda. Personas con nombres y apellidos que, desde el 1 de septiembre, quedan excluidas de la atención normalizada o que tendrán problemas para seguir su tratamiento médico. Estas son algunas de las consecuencias de las medidas sanitarias del Gobierno, que con el argumento de la insostenibilidad del sistema nacional de salud, ha iniciado una verdadera contrarreforma.
El proceso es equiparable, pero a la inversa, al puesto en marcha hace 26 años por el ministro socialista Ernest Lluch, que supuso la creación del sistema actual y universalizó la sanidad, aumentando la cobertura a ocho millones de personas que hasta entonces quedaban fuera del paraguas sanitario.
Así, el Gobierno establece un nuevo sistema que restringe la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, unos 153.000 en toda España, que solo podrán acudir a urgencias; crea un nuevo sistema de copago farmacéutico por el que los pensionistas, por ejemplo, tendrán que pagar por primera vez por los fármacos; un modelo que incluye también fórmulas de pago en la prestación ortoprotésica (como sillas de ruedas) o en los preparados dietoterápicos que muchos enfermos necesitan para vivir
El decreto de medidas urgentes publicado esta semana en el BOE, con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa ahorrar 7.200 millones, supone un verdadero cambio de modelo por el que los pacientes dejan de ser ciudadanos para pasar a la condición de asegurados en el mejor de los casos. O invisibles ante el sistema, en el peor.
La reforma sanitaria cambiará la vida para muchos ciudadanos. Algunos, como los inmigrantes en situación irregular quedarán directamente excluidos del sistema. Para otros que viven una situación económica complicada, afrontar el coste de los medicamentos que necesitan para vivir convertirá la salud en un lujo. Estos son algunos de sus rostros:
“Necesito las pastillas del VIH y no podré pagarlas». Chaouki Smaali, sin permiso de residencia, no tendrá acceso al tratamiento que necesita. Algo más de 10.200 euros al año. Vive en España en situación irregular. Solo puede conseguir los fármacos que necesita a través de la farmacia hospitalaria pública. Una vía que tendrá cerrada a partir del 1 de septiembre, cuando el Gobierno desactive su tarjeta sanitaria. “¿Qué haré sin asistencia sanitaria?”, se pregunta
Una cuestión de vida o muerte para Paula y Marta. Muchos enfermos necesitan tratamientos dietoterápicos para vivir. Es el caso de Paula y Marta, de ocho y 14 años. Estas niñas sevillanas padecen fenilcetonuria, una patología que les impide metabolizar las proteínas. Por eso tienen una alimentación muy restrictiva a base de frutas y verduras. El resto de nutrientes vitales lo obtienen a través de batidos y preparados que cuestan 22.000 euros al año. Sus padres no podrán pagar su tratamiento.
Contra la enfermedad. Desde los 13 años, el argelino Salam pelea contra una enfermedad de corazón. En 2003 le implantaron en Francia una válvula biológica. Ahora vive en España. No tiene papeles. La operación le ha dado la vida pero necesita revisiones y medicación que no podrá tener sin cobertura pública.
“Estoy angustiado”. Adama llego a Canarias en una patera la nochevieja de 2007. Allí, al aprender a leer le detectaron degeneración macular. Para no perder la vista se sometió a un trasplante de córnea. Necesita seguimiento médico y fármacos que no podrá pagar.
“Si dejo la medicación moriré”. Demba Diaw tiene 40 años, llegó a España desde Senegal en 2006. Tiene problemas de corazón y está en situación irregular. No sabe qué hará cuando el Gobierno desactive su tarjeta sanitaria.
Adiós a los tratamientos de salud mental. María tiene de 47 años. Es de Cabo Verde. Lleva 25 años en España. Ahora está en situación irregular. Después de una dura vida en la calle y de caer en el infierno de las drogas logró un trabajo gracias a Cáritas. Poco después sufrió una crisis y le diagnosticaron esquizofrenia. Necesita seguimiento médico para evitar recaídas.
El crecimiento económico pasa por la igualdad entre los sexos
La discriminación de género puede obstaculizar el desarrollo de un país, según la ONU
La igualdad de género ha pasado de ser una cuestión exclusivamente moral a una dimensión que engloba también la economía. Los expertos reunidos en Catar para la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo han advertido este lunes de que la discriminación hacia la mujer puede convertirse también en fuente de inestabilidad para las finanzas y un obstáculo para el crecimiento de un país.
En el centro de la mesa de la reunión cuatrienal de la ONU, que finalizará el próximo jueves, está el tema del crecimiento económico incluyente y sostenible. “Hay que encontrar un punto de equilibrio entre competitividad e igualdad de género”, destaca la responsable de Asuntos Económicos y Género de Naciones Unidas, Simonetta Zarrilli. “La salida de la crisis no puede realizarse a costa de las mujeres. El crecimiento económico no puede darse si no se involucran, pero aún existe demasiada segregación”, sostiene en conversación telefónica desde Doha.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Organización Internacional del Trabajo, casi la mitad de la población femenina mayor de 15 años es económicamente inactiva, mientras que el porcentaje baja al 22,3% en el caso de los hombres.
El aumento de los flujos comerciales a nivel mundial no se ha traducido en un incremento de posibilidades para las mujeres. “La población femenina se ha quedado al margen de este progreso y sigue ocupando los puestos de trabajo más precarios, con menos posibilidades de crecimiento profesional y menores garantías sociales”, subraya Zarrilli. A esta situación hay que añadir una zanja salarial entre los sexos muy amplia, tanto en las sociedades más avanzadas como en los países en vía de desarrollo.
“Hablar de igualdad no es un lujo. No solo los países ricos se preocupan por este tema”, recuerda la experta de la ONU, al citar los progresos de Ruanda y Lesoto en este ámbito. Zarrilli manifiesta confianza también en el futuro laboral de las mujeres de los países protagonistas de la primavera árabe. “Si han sabido manifestarse en defensa de sus derechos políticos y sociales, estoy segura de que pueden luchar también por ocupar más espacio en el mercado laboral”, asevera.
Las mujeres constituyen el 43% de la mano de obra empleada en la agricultura en los países en vía de desarrollo, según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pese a su predominio en el sector, tienen que enfrentarse a obstáculos para el acceso a la tierra, al crédito y otros servicios. Naciones Unidas estima que colmar estas diferencias llevaría a un repunte de los ingresos de la agricultura en los países en vía de desarrollo entre el 2,5% y el 4%, al mismo tiempo que reduciría el número de malnutridos en el mundo del 12-17%.
La diferencia entre los sexos es todavía más evidente en las empresas. Las mujeres están concentradas en micro y pequeñas empresas orientadas a actividades poco rentables, ocupando puestos que no requieren una formación específica, a cambio de una pequeña retribución.
La responsable de Asuntos Económicos y Enfoque de Género se muestra satisfecha por los resultados alcanzados en la sesión de este lunes del foro sobre Comercio y Desarrollo. “En el encuentro de hoy se pretendía subrayar que la igualdad no es una competencia exclusiva de un ministerio, sino un asunto trasversal, que afecta tanto a los responsables de las políticas económicas, como de educación, industria, etc.”, afirma. “El mensaje que queríamos lanzar es que dar más oportunidades para las mujeres constituye un paso adelante no solo para los derechos humanos, sino que se convierte también en una mejora para la economía”.
Campaña #degeneradas de @SOMOSLGTB. Vuestros #recortes no van a poder con nosotrxs, al contrario, nos hacen más fuertes, ¡contra las injusticias, acción!

