#degeneradas. Miércoles 25, con las mujeres que ejercen la prostitución

#degeneradas ¿Prostitutas?, ¿Prostituidas?,¿Trabajadoras sexuales? ¡TODAS DESPROTEGIDAS! Abramos debate sobre #prostitucion

Prostitutas de Barcelona han puesto en marcha diversas iniciativas para poner de manifiesto su rechazo a la futura prohibición que ejerzan en la calle y reivindicar sus derechos, entre las que resalta una manifestación el próximo jueves por el centro de la ciudad.

La campaña ‘Prostitutas Indignadas’ aglutina a mujeres que ejercen la prostitución, colectivos, entidades y vecinos, y quiere hacer visible tanto con acciones ciudadanas como en las redes sociales en Internet su oposición a la modificación de la ordenanza de civismo, que entrará en vigor en verano para endurecer las multas a meretrices y clientes y prohibir el sexo en la calle.

Así, han organizado una movilización ciudadana en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución el 26 de abril, en una manifestación que saldrá de la calle Sant Ramon –conocido punto de la capital catalana donde se pueden contratar servicios sexuales– y finalizará en plaza Sant Jaume, ante el edificio consistorial.

Esta concentración se suma a los carteles que se pueden ver desde hace unos días en zonas del barrio del Raval –donde la prostitución callejera es más elevada–, y que incluyen mensajes de reivindicación y denuncia de las consecuencias de la revisión de la ordenanza, todos ellos con fondo negro y letras blancas y rojas.

Este jueves, además, inauguraron sus canales de difusión en Internet: han abierto una página en Facebook, un usuario en Twitter –@putasindignadas– y un blog, que han estrenado con una nota explicativa de la campaña.

«Discriminación, persecución policial, criminalización y acoso son solamente algunas de las repercusiones de la prohibición de la prostitución que desde diferentes sectores se han denunciado y que la Campaña Prostitutas Indignadas considera deben hacerse oír», informan en la apertura de la página, y reclaman políticas públicas que respeten los derechos ciudadanos de las prostitutas y eviten respuestas de carácter represivo o policial.

La crisis ha duplicado los casos de mujeres que ejercen la prostitución a lo largo y ancho del país. En Burgos, en los últimos doce meses el número de pisos dedicados a la prostitución ha crecido un 50 por ciento, al tiempo que aumenta el volumen de prostitutas nacionales cuando en las últimas décadas parecía haber disminuido. La pérdida del trabajo, el agotamiento de las prestaciones por desempleo o la simple necesidad ha llevado a muchas mujeres a hacer la calle como una salida a la desesperada.

Según los datos aportados por la ONG católica Caritas Diocesana, en Burgos y provincia hay 21 clubes, donde se estima que puede haber aproximadamente 250 mujeres ejerciendo la prostitución. Muchas de ellas han llegado desde distintos puntos del mapa, aunque las nacionalidades más comunes son la colombiana, rumana, brasileña y ahora, también la española. Según pudo saber la Agencia Ical, en los últimos dos años se ha constatado un aumento de mujeres nacionales que ejercen la prostitución, si bien es cierto que las nacionales son más reacias a hacerlo en clubes de carretera por temor a ser reconocidas.

El primer efecto de la crisis y su traducción en el mundo de la prostitución lo tienen los cerca de 22 pisos que, según los datos de Cáritas se encuentran repartidos en la ciudad y ofrecen los servicios de una prostituta las 24 horas. Sin tiempo para conocer la cifra exacta de pisos de citas, son muchos los que plantean que el número podría rondar medio centenar en la capital, si bien es cierto que es imposible cuantificar este tipo de casas dedicadas al placer.

Leticia tiene 26 años y lleva cuatro ejerciendo la prostitución en Burgos. Colombiana de nacimiento llegó desde su país para trabajar “de lo que fuera” y desde un primer momento tuvo claro que “una forma rápida de hacer dinero” era satisfacer las necesidades de aquellos que pagan por tener sexo. Según explicó a la Agencia Ical, cuando llegó a España buscó un piso “discreto y bien situado” y creo lo que ella define como “una casita del placer” junto con tres compatriotas a las que quiere “como si de una familia se tratara”.

Con tres hijos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años en Colombia, Leticia no se avergüenza de cómo se gana la vida porque parte del dinero que saca al mes lo utiliza en pagar las medicinas de su madre y la escolaridad de sus pequeños. “No quiero que lo sepan, porque sería duro para todos pero acá es una forma rápida de hacer dinero, y más ahora que las cosas se pusieron tan feas”, argumenta

silueta perfil mujer2

En la campaña #degeneradas de @SOMOSLGTB trabajamos al lado de la #prostitucion: acabemos con la hipocresía, basta de desprotección.

#porellibreusodelcuerpo

#contralaexclavizacionsexual

 

PUES HACER TUS COMENTARIOS AQUÍ.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.