SOMOS, conmemora hoy el Día de la Memoria Trans (Transgender Day of Remembrance – TDoR), una fecha dedicada a recordar y honrar la vida de las personas trans que han sido asesinadas a causa de la transfobia y la violencia estructural.
El 20 de noviembre es un acto de justicia y un compromiso irrenunciable con el presente y el futuro. Desde SOMOS, y en sintonía con el mensaje de la FELGTBI+ (Federación Estatal LGTBI+), se subraya la necesidad de reconstruir la memoria histórica de un colectivo que ha sido sistemáticamente relegado a los márgenes y silenciado.
«Durante mucho tiempo, las personas trans hemos sido excluidas de la historia, silenciando nuestros nombres, nuestras luchas y nuestras vidas,» afirma Valentina Leiva portavoz trans de SOMOS. «Frente al odio, alzamos la bandera de la memoria para que ninguna persona trans vuelva a ser negada, olvidada o violentada por ser quien es.»
La conmemoración no solo mira al pasado, sino que es un llamado a la acción. SOMOS destaca que recordar también es una forma de reivindicar y avanzar en dignidad y derechos para todas las personas trans en Aragón y en todo el Estado.
SOMOS recuerda a figuras clave que han marcado la historia del colectivo, como Ana Cano Moriano, Carmen Xtravaganza, Roberta Marrero y “La Trini”, entre otras, cuyo legado inspira la lucha diaria.
El Día de la Memoria Trans es un motor para seguir trabajando en políticas públicas que garanticen la seguridad, la inclusión y el reconocimiento legal y social de la identidad trans.


Debe estar conectado para enviar un comentario.