SOMOS LGTBI+ conmemora el Día de la Prueba Rápida del VIH recordando la importancia del diagnóstico precoz y el concepto I=I


Con motivo del Día de la Prueba Rápida del VIH que se celebra cada 20 de octubre,SOMOS quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La importancia del diagnóstico precoz
Un porcentaje significativo de personas con VIH en España desconoce su estado serológico. Esta realidad subraya la necesidad de intensificar las campañas de sensibilización y facilitar el acceso a la prueba.
Tal como se destaca en la campaña de este año, el diagnóstico precoz es fundamental por dos motivos principales:

  • Mejora de la calidad de vida y salud individual: Permite a la persona acceder de manera inmediata a un seguimiento médico y un tratamiento antirretroviral eficaz. Este tratamiento no solo previene daños graves en el organismo, sino que transforma la infección en una condición crónica con una excelente calidad de vida.
  • Prevención de nuevas transmisiones: Indetectable = Intransmisible (I=I): Una persona con VIH bajo tratamiento y con una carga viral indetectable durante al menos seis meses no puede transmitir el virus por vía sexual. Este avance científico, conocido como I=I, es un pilar central en la estrategia de control del VIH y es el resultado directo de un diagnóstico y tratamiento temprano.
    «Saber a tiempo es el primer paso para proteger la salud propia y la de la comunidad. Hoy en día, el tratamiento permite que una persona con VIH lleve una vida plena y saludable, y lo más importante, que no transmita el virus», señalan desde SOMOS.
    Un llamamiento a la población
    SOMOS anima a toda la población que haya tenido alguna práctica de riesgo a realizarse la prueba del VIH. Las pruebas rápidas disponibles acortan cada vez más el periodo ventana y ofrecen un resultado fiable en minutos. Es crucial recordar que la transmisibilidad del VIH es especialmente alta durante la fase de primoinfección, que puede pasar desapercibida.
    ¿Dónde hacerse la prueba?
    La prueba del VIH es gratuita, confidencial y anónima.
    Financiación:
    Este programa de interés social está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades.