Zaragoza, 22 de julio de 2025 – En el Día Internacional contra los Discursos de Odio, la asociación LGTBI SOMOS alza la voz para exigir, una vez más, un Pacto de Estado que aborde de manera integral y efectiva el creciente problema de los discursos de odio y sus consecuencias.
«El odio no es una opinión, es violencia», afirma la asociación en un comunicado. «Los discursos de odio están en todas partes: en los platós de televisión, en los parlamentos y, de forma alarmante, en las redes sociales.»
Estos discursos tienen consecuencias devastadoras y reales en la vida de las personas LGTBI+. Según datos recientes del informe ‘Estado del Odio’:
- Más de 800.000 personas LGTBI+ han sido agredidas en el último año.
- Más de 1.2 millones han sufrido discriminación en ámbitos tan fundamentales como el empleo, la sanidad, la vivienda o la educación.
«Esto no se trata de libertad de expresión», enfatiza SOMOS. «Se trata de una violencia que deshumaniza, estigmatiza y, en última instancia, mata. Se trata de vidas, de justicia social y de la imperante necesidad de no mirar hacia otro lado.»
¿Qué hacer si eres víctima o presencias un delito de odio?
Desde SOMOS, recordamos a toda la ciudadanía que no están solos. Ante cualquier agresión o incidente motivado por odio hacia la orientación sexual o identidad de género, denunciar es un derecho fundamental y un acto de valentía. La asociación SOMOS está comprometida a acompañar, apoyar y asesorar a las víctimas en todo el proceso.
Pasos a seguir:
- Llama a la policía en el mismo momento en que ocurra el incidente.
- Busca testigos que puedan dar fe de lo sucedido.
- Acude a un centro de salud si has sido agredido/a físicamente o necesitas apoyo emocional.
- Contacta con SOMOS: Te ayudamos a llevar adelante la denuncia y a gestionar todo el proceso. Porque denunciar es un acto de valentía. No te calles. SOMOS está contigo.


Debe estar conectado para enviar un comentario.