Defendemos todas las familias, sin explotación ni violencia

Con motivo del Día Internacional de las Familias, desde SOMOS queremos recordar la acción y el posicionamiento político de la entidad, y que sigue más vigente que nunca: Nos oponemos rotundamente a la práctica de los vientres de alquiler —también conocida como “gestación subrogada”— por ser una forma de explotación que vulnera los derechos de las mujeres y personas gestantes, y cosifica tanto sus cuerpos como a les niñes. Esta posición se fundamenta en la necesidad de proteger la dignidad y la integridad de las personas involucradas en este tipo de prácticas, las cuales a menudo se ven forzadas a poner su salud y bienestar en riesgo debido a situaciones socioeconómicas vulnerables.

Es importante destacar que esta práctica, ilegal en el Estado español, no puede ser defendida en nombre del colectivo LGTB+, porque la igualdad no se construye a costa de otras vidas ni de otras opresiones. La verdadera igualdad implica reconocer y respetar los derechos de todos, sin que nadie tenga que sacrificar su autonomía o bienestar por el deseo de otros. Tal y como recoge nuestro posicionamiento aprobado en el IV Congreso de SOMOS (2019), ser progenitor no es un derecho si se basa en la explotación de otra persona. La parentalidad debe ser un acto de amor y no un producto que se adquiere a través de relaciones de poder desiguales.

Las familias diversas existen y resisten sin necesidad de recurrir a mecanismos de explotación. Esta realidad nos muestra que hay formas de crear y sostener familias que no involucran abuso ni precarización. Hoy, como siempre, apostamos por un modelo de familia que se construya desde el respeto, la justicia social y los derechos humanos. Creemos firmemente que se deben fomentar alternativas solidarias y éticas que prioricen el bienestar de todas las personas implicadas, así como desarrollar políticas públicas que apoyen a las familias diversas sin caer en prácticas que atentan contra la dignidad humana. En este Día Internacional de las Familias, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todas las familias, promoviendo valores de solidaridad, inclusión y amor auténtico.