Hungría prohíbe la manifestación del Orgullo LGTBI con una controvertida enmienda a la ley de reunión

El Parlamento húngaro aprobó este martes una enmienda a la ley de reunión que, en la práctica, prohíbe la celebración de la manifestación del Orgullo LGTBI. La medida, impulsada por el partido Fidesz del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, también contó con el respaldo de diputados de extrema derecha. La enmienda fue aprobada con 136 votos a favor, 27 en contra y 36 abstenciones.

El texto de la reforma establece la prohibición de «reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad». Durante la votación, los legisladores del partido opositor y liberal Momentum encendieron bengalas con los colores de la bandera húngara (rojo, blanco y verde) como forma de protesta.

Fidesz, que ha mantenido una mayoría absoluta de dos tercios desde 2010, justifica la enmienda como parte de la aplicación de la llamada ley de defensa de los menores, cuyo objetivo declarado es proteger el derecho de los niños «a un desarrollo físico, mental y moral adecuado». Sin embargo, los críticos denuncian que esta legislación es discriminatoria y homófoba.

Los organizadores del Pride de Budapest, que culmina cada verano con la manifestación del Orgullo LGTBQI, han acusado al Gobierno de Orbán de utilizar a la comunidad como chivo expiatorio y de restringir las protestas pacíficas. En un comunicado, Pride Budapest afirmó: «Esto no es protección de menores, es fascismo».

La enmienda establece que «se prohíbe celebrar cualquier reunión que viole la prohibición establecida en la ley de defensa de los menores», considerando tanto la organización como la participación en estos eventos como infracciones.

La ley de defensa de menores, aprobada en 2021, ha sido ampliamente criticada por organizaciones no gubernamentales y por la Unión Europea, de la que Hungría es miembro. Las críticas se centran en que la legislación relaciona la homosexualidad con la pederastia, lo que ha sido calificado como un discurso homófobo y discriminatorio.

Esta nueva enmienda ha reavivado el debate sobre los derechos LGTBI en Hungría y ha generado preocupación internacional sobre el rumbo que está tomando el país en materia de libertades civiles y derechos humanos.