La activista trans Kim Pérez, Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada en 2018, ha fallecido dejando un legado imborrable en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Así lo han expresado las asociaciones granadinas, que han destacado su papel fundamental en la visibilización y defensa de la identidad de género.
Considerada una de las figuras más influyentes en el activismo trans en España, Pérez fue profesora de Filosofía y Ética, candidata en las elecciones municipales de 2007 e impulsora de importantes avances como la inclusión de tratamientos y cirugías para personas trans+ en el catálogo de prestaciones sanitarias de Andalucía.
Fue cofundadora y presidenta de varias asociaciones, como la Asociación de Identidad de Género en Andalucía y el colectivo Conjuntos Difusos-Autonomía Trans. También formó parte de la histórica asociación NOS de Granada y en sus últimos años continuó su activismo a través de Internet, promoviendo iniciativas como la candidatura de las mujeres trans latinoamericanas al Premio Nobel de la Paz.
Desde Arco Iris, su presidenta Sandra Rodríguez Salas ha destacado que Kim Pérez fue “una luz guía para el activismo granadino y andaluz”, cuya influencia seguirá inspirando a futuras generaciones.


Debe estar conectado para enviar un comentario.