Hoy, 10 de diciembre, conmemoramos el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Este histórico documento marcó un antes y un después en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas. Sin embargo, aunque celebremos este logro, en nuestro país y en el mundo entero todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en los ámbitos laboral, educativo y sanitario, donde los desafíos persisten.
Dentro de los derechos humanos, debemos subrayar los Derechos LGTB, reconocidos y desarrollados en los Principios de Yogyakarta (2006). Este documento, firmado bajo la supervisión de la ONU, adapta los derechos humanos a la perspectiva de las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, intersexuales y más resaltando la necesidad de protegerlos frente a la discriminación y la violencia.
En este Día de los Derechos Humanos, queremos denunciar la alarmante situación del colectivo transexual a nivel mundial. En lo que va de año, Brasil y México se mantienen como los países con mayor número de asesinatos de personas transexuales, crímenes motivados únicamente por el odio a su identidad de género. Esta realidad exige una respuesta urgente de la comunidad internacional para proteger a quienes son perseguidos por ser quienes son.
No es el único motivo de preocupación. A día de hoy, ser homosexual o bisexual sigue siendo delito en 77 países, y en siete de ellos (Irán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria y Mauritania), está castigado con la pena de muerte. El silencio y la inacción de muchos gobiernos frente a estas atrocidades resultan inaceptables.
En este aniversario, renovamos nuestro compromiso de lucha por los derechos humanos en todas sus dimensiones. Recordamos que ningún avance es posible sin justicia e igualdad, y que la verdadera celebración de este día será cuando todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual, puedan vivir libres de violencia y discriminación.
¡Por un mundo más justo e igualitario, hoy y siempre!


Debe estar conectado para enviar un comentario.