Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para recordar y honrar a todas las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista y para alzar la voz contra una de las violaciones más graves y extendidas de los derechos humanos en todo el mundo.
La violencia machista no se limita a los asesinatos, que son la forma más extrema y visible de esta problemática. Detrás de cada feminicidio hay un iceberg de otras formas de violencia: agresiones físicas, psicológicas, económicas, laborales, institucionales y sexuales, que sufren millones de mujeres solo por el hecho de serlo.
La lucha contra la violencia de género requiere un enfoque integral y multisectorial. Es imprescindible implementar y reforzar medidas sociales, laborales, educativas y sanitarias que no solo protejan a las mujeres, sino que también reparen el daño causado y promuevan una transformación cultural profunda para erradicar la discriminación y la desigualdad de género.
En este sentido, desde SOMOS, hacemos un llamado a la sociedad, las instituciones y los gobiernos a comprometerse de manera decidida en la prevención y erradicación de la violencia machista. Necesitamos:
- Políticas públicas efectivas que aseguren la protección y seguridad de las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas.
- Educación feminista y en igualdad de género desde edades tempranas para desmantelar las bases culturales de la violencia.
- Recursos suficientes para los servicios de atención y apoyo a las víctimas.
- Acción legislativa contundente que asegure justicia y no permita la impunidad de los agresores.
Hoy recordamos a las víctimas, pero también reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad donde las mujeres vivan libres, seguras y con plena igualdad de derechos. No nos detendremos hasta que se ponga fin a la violencia machista.
Porque nos queremos vivas, libres y sin miedo.
✊💜
#25N #ViolenciaMachista #NosQueremosVivas


Debe estar conectado para enviar un comentario.