Día de las víctimas de delitos de odio

Un incidente de odio es aquel que es percibido por la víctima o por cualquier otra persona como racista, xenófobo, LGTBIfóbico o de otra forma de intolerancia, aunque no sea delito.
Cualquier persona puede ser víctima de un incidente o de un delito de odio, con independencia de que pertenezca realmente al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.
El discurso de odio, abarca todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justificfan el odio radical, la xenofobia, el antisemitismo, la LGTBIfobia y otras formas de odio basadas en la intolerancia.

Yo, víctima ¿Qué puedo hacer?
Si te agreden, amenazan o causan algún daño a ti o a tus pertenencias o propiedades y lo hacen por tu orientación sexual o por tu identidad o expresión de género ( o porque creen que eres LGTBI aún no siéndolo), estás siendo víctima de un hecho que se considera delito y que, por esa motivación LGTBIfobica, se califica como ‘delito de odio’.
Lo importante es que lo denuncies donde tienes que denunciarlo: en comisaría o en el juzgado y en SOMOS te ayudamos y acompañamos.

Lo que motiva a la persona o personas que te atacan es el odio a la condicióin de lesbiana gay, trans, bisexual, o la aparencia de serlo. Porque lo que te gritan mientras te asesinan sí importa. A Samuel lo mataron al grito de Maricon!

¿Denuncia?
No hay ninguna aventura judicial. Te acompañamos y asesoramos.

A ser posible, llama en el mismo momento del incidente a la policía y cuéntale lo sucedido para que acuda al lugar de los hechos. Si acuden con rapidez puede que localicen y detengan a la persona o personas que te hayan atacado. Si no es así, tomarán datos a los posibles testigos.
Dicho esto, la policía no siempre acoge bien a las víctimas por LGTBIfobia, por eso te animamos a que hables antes con SOMOS.

En todo caso, llames a la policía o vayas a una comisaría, si tienes algún tipo de lesión, dolencia o no te encuentras emocionalmente bien, debes acudir a un centro de salud u hospital para que te atiendan.
Allí es fundamental que hagas saber al personal sanitario que has sido víctima de una agresión por ser un apersona LGTBI para que conste en el parte médico.