Perú trata a las personas trans como personas con una enfermedad mental

Una legisladora opositora peruana y activistas por la educación sexual instaron el martes al gobierno de Perú a derogar un reciente decreto que clasifica siete identidades de género como enfermedades mentales. Esta clasificación se basa en una versión obsoleta de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue actualizada en 2022, pero que Perú aún no ha adoptado.

El gobierno peruano emitió un decreto que, según un comunicado difundido el sábado pasado, categoriza a personas con siete identidades de género como individuos con “problemas de salud mental”. Según el decreto, esto se hace con el fin de “asegurar el beneficio de intervenciones de salud mental integral” y “garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental”.

Las identidades de género mencionadas en el decreto incluyen “transexualismo, travestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado, travestismo fetichista y orientación sexual egodistónica”.