SALUD

VIH y Salud sexual alreves

SUBMENÚ RÁPIDO

EL GRUPO DE SALUD SEXUAL Y VIH DE SOMOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VIH

GUÍA VIHSH ARAGÓN, PARA HOMBRES GAIS, BISEXUALES Y OTROS HSH, DE SOMOS

INTERACCIÓN DROGAS Y TAR

INFORMACIÓN SOBRE LA PROFILAXIS POST- EXPOSICIÓN AL VIH

INFORMACIÓN SOBRE DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS DE LAS PERSONAS VIH- POSITIVAS

POR QUÉ TRABAJAMOS LA SALUD SEXUAL

CAMPAÑA Z-ORGULLO'11
CAMPAÑA Z-ORGULLO’11

“La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o dolencia” (OMS, 1948), complementando esta definición en 1985 al señalar que la salud es “la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y de responder de forma positiva a los retos del ambiente”.

Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales constituimos un grupo social cuantitativamente importante y, sin embargo, ni en nuestro país ni en nuestra Comunidad Autónoma poco se conoce acerca de las necesidades, problemáticas y desigualdades de salud de la población LGTB.

Pese a ello, estudios realizados en otros países apuntan a que, en comparación con la población heterosexual, en nuestro colectivo hay una mayor prevalencia de ciertos problemas de salud, como trastornos de depresión y ansiedad, suicidio, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas recreativas, enfermedades cardiovasculares, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), etc.

Además, se dan problemáticas diferenciales. Así, en mujeres lesbianas y bisexuales hay una mayor prevalencia de cáncer de mama, cáncer cervical (cáncer de cuello de útero), osteoporosis, sobrepeso y obesidad; en hombres gais y bisexuales, la infección por VIH y problemas asociados, hepatitis víricas, cáncer anal, de próstata, testículos y colon, trastornos de la alimentación; y en mujeres y hombres transexuales problemas relacionados con el proceso de reasignación sexual, el uso de hormonas, cáncer de mama, etc.

Sin duda, en muchas de nuestras problemáticas de salud juegan un papel crucial los prejuicios y el odio contra nuestro colectivo, esto es la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tanto social como internalizada, sumándose así los daños emocionales, psicológicos y físicos que causan la estigmatización, el aislamiento, la humillación, el acoso y la violencia verbal y física.

CAMPAÑA DEL ÁREA DE SALUD EN  SALUD SEXUAL
CAMPAÑA DEL ÁREA DE SALUD EN SALUD SEXUAL

Asimismo, se ha de considerar que nuestras necesidades y problemáticas de salud son distintas a lo largo del ciclo vital, dándose importantes diferencias entre la adolescencia, la juventud, la adultez o la vejez, que muchas veces son desconocidas o ignoradas por las autoridades sanitarias y las y los profesionales de la salud que nos atienden.

Así pues, el trabajo del Área de Salud abarca numerosos temas de salud, con relación a nuestras identidades, a lo largo del ciclo vital, y teniendo en cuenta las particularidades que, entre otras, también significa el hecho de la diversidad funcional, ser inmigrante o asiliada/o, dedicarse al trabajo sexual, o cualquier otra condición o característica social añadida.

Una destacada parte de nuestro trabajo ha estado y está dedicada a la respuesta a la infección por VIH/sida, el principal problema de salud en nuestra comunidad, debido a su impacto y consecuencias. La respuesta al VIH y el sida ha sido un elemento fundamental de nuestra acción social y política desde nuestra fundación como ONG. En la actualidad, como entidad y como parte de FELGTB, junto con el resto del movimiento ciudadano de respuesta a la infección por VIH y el sida, puede y debe trabajar más activa e intensamente en todos los ámbitos relacionados con la infección por VIH y el sida: la prevención de la transmisión del VIH, el tratamiento de la infección, así como la atención y apoyo a las personas que viven con VIH, defendiendo su dignidad y derechos y rechazando su estigmatización, discriminación y marginación social, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Desde SOMOS trabajamos lo siguiente: 

  • La salud sexual, que abarcaría temas tan importantes como la respuesta a los retos que suponen en la actualidad la Infección por VIH/sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la comunidad LGTB así como otros temas de incipiente demanda relacionados con la salud reproductiva o con el buen funcionamiento y satisfacción sexual.
  • La LGTBfobia y la sidafobia, lo que nos remite a trabajar más y mejor sobre el impacto negativo que éstas tienen en las personas LGTB y su salud.
  • La promoción de los estilos de vida saludable abordando los factores protectores de la salud, como la resiliencia, pero también la prevención de otros problemas de salud que nos afectan como el uso problemático de sustancias perjudiciales para el organismo (tabaco, alcohol y otras drogas o sustancias), el incumplimiento terapéutico, el uso inadecuado de los servicios de salud, etc.
  • El sistema sanitario y los servicios de salud, esto es, trabajar con las diferentes administraciones públicas con competencias sanitarias, tanto a nivel estatal como autonómico, para que realicen un esfuerzo para que el personal sanitario conozca y comprenda la realidad de la orientación e identidad sexual, conozca los problemas de salud que nos afectan y tengan recursos para atender de manera positiva y respetuosa a las personas LGTB.

En todo caso, todos los ejes están interconectados por lo que no se deberán abordar parcelaria o sectorialmente sino en relación los unos con los otros.