GAM

GAM

El GAM de SOMOS es un grupo de ayuda mutua para personas VIH- positivas y sus parejas que se centra, sobre todo, en dos pilares:

  1. En el Movimiento Expresivo como actividad encaminada al bienestar psicocorporal y al crecimiento personal en la que lo lúdico, lo espontáneo y lo terapéutico se combinan desde la facilidad y el respeto hacia la unicidad de las personas participantes. El sentido de este taller como fórmula de relajación y empoderamiento para trabajar estrategias resilientes después es abrir un espacio en el que, además de disfrutar de los beneficios físicos, emocionales y mentales intrínsecos a la actividad, el propio contexto brinde experiencias que permitan a los participantes arrojar luz sobre cuestiones que les afectan directamente.
  2. En los Iguales. En SOMOS concebimos el papel de las mediadoras y de los mediadores como personas que ayudan a facilitar el proceso de las personas con VIH y que tienen un rol complementario a las y los profesionales que atienden la salud de las personas.

Dentro de estas mediadoras y estos mediadores en SOMOS contamos con la figura de los iguales (utilizamos el masculino porque son todo hombres), es decir, con la figura de personas que también tienen el VIH y que son HSH.

Los iguales tienen un papel importante en el fomento del empoderamiento y de la percepción de autoeficacia porque es la valoración que hace la persona de la medida en que cree tener la capacidad y los recursos personales necesarios para hacer frente a las diversas situaciones a que se enfrenta en su vida diaria. En el GAM, la observación de la experiencia del par con su proceso de salud puede facilitar en la persona VIH-positiva su percepción de autoeficacia y su sensación de controlabilidad. Además de la percepción de auto-eficacia, el apoyo social que proporciona el par, ayuda a reducir el sentimiento de indefensión y aumenta el de competencia, favoreciendo todo ello el empoderamiento de la persona con VIH.