Delitos de odio y discriminación

“No podemos permitir que los delitos de odio que sufrimos el colectivo LGTBI estén normalizados en nuestra sociedad; debemos insistir en la no agresión, por un lado, y en la denuncia, por otro. Entre un 60 y un 80 por ciento de los actos violentos que sufrimos no se denuncian”

Alejandro Sierra. Director del Servicio Aragonés de Atención Integral a la población LGTBI, sus familiares y entorno.

QUÉ ES UN DELITO DE ODIO LGTBIFÓBICO

Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas y las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia al colectivo LGTBI.


TEN EN CUENTA ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES

Denuncia el incidente lo antes posible. Si acudes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado facilita mucho portar el DNI o equivalente.

A la hora de denunciar, te pedirán/pediremos que nos facilites información detallada sobre los hechos sufridos o de los que has sido testigo, así como de la autoría del acto, lugar, testigos presenciales, etc. Y también te pedirán/ pediremos que describas de forma literal las palabras y expresiones proferidas por la/s persona/s autora/s de la agresión. Te pedirán/ pediremos que detalles, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta de las personas autoras de los hechos.

Es fundamental que si consideras que el incidente está motivado por tu raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, etc. lo señales al efectuar la denuncia, así como la conclusión del porqué piensas eso.

Si además has sufrido alguna lesión acude a un centro sanitario y solicita un informe médico. En SOMOS podemos acompañarte. Además, si no sabes cómo hacerlo y lo necesitas, solicitaremos un intérprete, si no comprendes el idioma o te expresas mediante lengua de signos.

CÓMO DENUNCIAR UN DELITO DE ODIO LGTBIFÓBICO

Si has sido víctima, testigo o conoces incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio y/o un tipo de discriminación, no dudes en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo antes posible. Ahora bien, los delitos de odio son particularmente complejos de demostrar, por eso en SOMOS te orientamos, aconsejamos y acompañamos, si así lo quieres, a poner la denuncia.

Si no tienes seguridad sobre si el acto en el que te has visto envuelta/o/e constituye un delito de odio, no dudes en ponerte en contacto con SOMOS. Y si prefieres hablar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los números de contacto son los siguientes:

  • Guardia Civil: 900 101 062
  • Policía Nacional: 900 100 091

Denunciar permite y ayuda a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse y también sirve para que conste que ha habido un incidente porque en la era de los datos, no contar con un número de sucesos en un territorio significa que no ha pasado nada en esa localidad.