Hoy Dia de la visibilidad trans SOMOS reclama acabar con la transforma

Hoy es 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, y en esta fecha volvemos a unirnos un año más para decir alto y claro que exigimos respeto, terminar con la transfobia.

Ultimamente los mensajes transfobicos se lanzan con total impunidad desde las propias instituciones por parte de la extrema derecha, se acogen por la derecha política y se alzan con más fuerza que nunca por la ciudadanía que sigue a los antidemócratas, SOMOS alza la voz y se posiciona junto a las personas más vulnerables y a quienes más sufren el peso de este sistema injusto. Ni un paso atrás daremos en la criminalización y patologización de nuestras identidades; ni un paso atrás en las críticas a nuestras vidas. Y, es que, quienes forjan sus políticas con la intención de dañarnos deben ser expulsados de la vida institucional. 

Reivindicamos la adopción inmediata de medidas urgentes para paliar la discriminación que sufrimos, incluyendo un plan de choque para abordar el desempleo que coloca a la población trans en un riesgo significativo de exclusión social, Llegando, según la encuesta de la FRA, a que el 77% de las mujeres trans hayamos sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo. 

Además, Exigimos una formación adecuada dirigida al personal de las Administraciones Públicas, especialmente al personal sociosanitario y a quien esté relacionado con la atención a la ciudadanía, que promuevan la comprensión de la diversidad y de las realidades trans binarias y no binarias para encontrar el respeto que cualquier persona merece de sus instituciones.

Exigimos que se establezcan protocolos médicos de atención a personas trans en el ámbito de la endocrinología que estén adecuados a las actuales leyes trans y LGTBI aragonesas, que respeten plenamente las decisiones de las personas pacientes sobre sus cuerpos, identidades y vidas.

Así mismo, tenemos derecho a defender y proteger nuestras familias, formadas por personas trans adultas o personas trans menores de edad, todas ellas con derecho a acceder a servicios sanitarios, educativos, sociales y laborales que velen por nuestra integridad desde una perspectiva libre de transfobia y fundamentada en los Derechos Humanos y la legislación internacional, la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Aragón y la normativa regional al respecto.

La discriminación, el acoso, las violencias machistas, la exclusión social, laboral educativa e institucional continúan siendo parte de nuestra cotinaidad. Las personas trans hemos salido del ostracismo y no vamos a escondernos más.

Alcemos la vista más allá de nuestros barrios y de nuestras ciudades, miremos más allá de nuestras propias realidades y alcemos la voz en la multitud de aspectos que nos Interseccionan. Tantas personas, se encuentran desprotegidas, juzgadas y criticadas cuando solicitan protección internacional. Cuántas de nosotras no contamos con apoyo social y familiar. Por esto, las personas trans de SOMOS hoy hacemos un llamamiento a la unidad del colectivo: todas juntas, todos juntos, todes juntes, unámonos porque es la única manera en la que haremos más que estando en solitario.