FELGTB ofrece grupos de soporte emocional online para personas recién diagnosticadas de VIH con #PositivosEnRed y SOMOS continúa con #Autorrealízate

Los grupos se gestionan en el marco del programa Positivos en Red que pretende crear espacios seguros y confidenciales para que hombres gais, bisexuales y otros HSH se informen, formen y empoderen

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ofrece grupos de apoyo online para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y que hayan recibido un diagnóstico reciente de VIH. El objetivo de estos grupos, creados en el marco del proyecto Positivos en Red, es ofrecer espacios seguros y confidenciales en los que estas personas puedan formarse, informarse, empoderarse y compartir sus inquietudes durante el confinamiento.

En este sentido, el coordinador del grupo de VIH de FELGTB, Juan Diego Ramos, asegura que, en el caso de las personas con VIH, “tener un mayor apoyo social suele traducirse en una mejora de la calidad de vida y una mayor adherencia a los tratamientos”. “El estigma aún asociado al VIH genera en las personas diagnosticadas una serie de consecuencias como el estrés, la depresión o el aislamiento que dificultan su ajuste social y psicológico en muchas esferas de la vida cotidiana. Si esto se une a una falta de información, puede poner en riesgo el seguimiento de las indicaciones prescritas por los profesionales sanitarios”, explica.

Si recibir un diagnóstico de VIH es siempre complicado de gestionar emocionalmente, lo es aún más en esta situación de confinamiento en la que muchas personas, sobre todos los jóvenes que aún viven en el hogar familiar, pueden tener limitado el acceso a sus amistades o círculos más íntimos y pueden convivir con familiares que no respetan su orientación sexual y quizá desconozcan su estado serológico”, informa.

Con estos grupos, FELGTB busca mejorar la calidad de vida de estas personas, fortalecer su autoestima, mejorar la adhesión a los tratamientos y ayudarles a tomar decisiones que tengan resultados beneficiosos para sí mismos, sus parejas y/o sus familias gracias a la intervención de un especialista facilitador y del material complementario que sea necesario.

En los grupos se puede participar con cámara o sin ella y hablar o solo escuchar para que los participantes se sientan lo más cómodos posible. Los hombres recién diagnosticados que quieran sumarse a esta iniciativa pueden llamar al teléfono de FELGTB 913604605 o escribir a positivos@felgtb.org.

AUTORREALÍZATE, EL GRUPO DE AYUDA MUTUA DE SOMOS SE ADAPTA AL CONFINAMIENTO

Autorrealízate es un programa de continuidad que SOMOS lleva desarrollando de manera presencial desde hace 4 años, bien a través de la cofinanciación del Estado, bien a través de la cofinanciación del Gobierno de Aragón que consiste en el apoyo psico-social y emocional de profesionales y de pares (de iguales) para que puedas mejorar tu salud eliminando el estigma y la discriminación asociado al VIH.

Leticia Ojeda, técnica de Salud Sexual y VIH, ha confirmado que el Grupo de Ayuda Mutua sigue trabajando de manera telemática y las próximas ediciones también se llevarán a cabo en formato online. Para poder participar, recuerda la portavoz, tan solo hay que rellenar el formulario la página web.