#NiUnPasoAtras en Diversidad Familiar.

En el día de las familias, en plural, porque existe diversidad y pluralidad y no un solo modelo familiar, la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, ONG activista de igual a igual recuerda que a la hora de votar en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas se debe valorar si los partidos políticos que concurren a los comicios garantizan los derechos de las personas LGTBI a través de medidas eficaces que ayuden a alcanzar la igualdad real.

Dos días antes de la concentración que ha convocado SOMOS a las 19:00 h. en la zaragozana Plaza de España con motivo del día contra la LGTBIfobia, SOMOS sitúa a las familias como parte vulnerable del colectivo en tanto en cuanto sigue siendo excluido de los programas de los partidos políticos y atacado de manera expresa por aquellos partidos de extrema derecha que sólo entiende un único modelo de familia, cis-heterosexual, normativo y tradicional.

40 nuevos recursos para educar en diversidad familiar

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), organización a la cual pertenece SOMOS como entidad de pleno derecho, ha editado, con motivo de este día una nueva versión de la Guía “Las familias en las aulas” que incluye 44 nuevos recursos para apoyar al profesorado que quiera educar en diversidad afectivo sexual, familiar y de género en los centros educativos.

Tras el éxito de la primera edición y al conocer que son muchas las personas docentes que utilizan esta herramienta online y gratuita, el Grupo de Familias del FELGTB ha ampliado sus contenidos que, entre ejemplos de buenas prácticas, publicaciones y materiales, ya suman 117 recursos distribuidos en tres apartados: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El coordinador del Grupo de Familias de FELGTB, Juan Andrés Teno, explica que “estos recursos son el resultado de las investigaciones y experiencias prácticas de docentes, activistas, entidades y Administraciones públicas que han visto en la diversidad familiar el camino más amable para conseguir un mundo más justo, más igualitario y más democrático”.

En este sentido, Alejandro Sierra, Director del Servicio Integral de Atención a la población LGTBI, sus familiares y entorno de Aragón, único servicio de estas características en la Comunidad Autónoma y gestionado por SOMOS, ha declarado que “Sólo a través de la educación es posible que las futuras generaciones asuman que la diversidad es un elemento enriquecedor, de manera que se pueda por fin erradicar el estigma social que actualmente siguen sufriendo las familias LGTBI”.

La Guía “Las familias en las aulas” aborda la existencia de familias tradicionales o nucleares, homoparentales, monoparentales, de progenitoras/es separadas/os, familias reconstituidas, adoptivas, acogedoras y multiétnicas. Y es que, tal y como explica Teno, “por un lado, todos los menores tienen derecho a que su realidad familiar esté reflejada en la formación que reciben en las aulas y, por otro, el conjunto del alumnado tiene la necesidad de saber cuál es la multiplicidad del hecho familiar más allá de los casos particulares que conozca en sus círculos más cercanos”.

En este sentido, Sierra explica que educar en diversidad familiar es una herramienta integradora con una doble función “ya que, por una parte, es el medio más adecuado para llevar la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género a los centros educativos desde edades tempranas y, por otro, permite abordar las realidades familiares de todo el alumnado, no solo de quienes formen parte de familias LGTBI”.

“Aún nos queda mucho camino para que en España las personas LGTBI y sus familias puedan disfrutar de una igualdad real de derechos. Para lograrlo, es fundamental que la realidad del colectivo se vea reconocida en todos los espacios de socialización incluidos, por supuesto, los centros de enseñanza”, explica Sierra.