Comenzamos el #OctubreTrans con la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley 4/2018 en Aragón

La disposición adicional 4º de la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón establece que el Gobierno de Aragón dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de dicha ley en el plazo de nueve meses desde su entrada en vigor y, aunque estamos en plazo, desde SOMOS urgimos a su pronta elaboración. 

A día de hoy no se ha aprobado el Reglamento que desarrolla la composición y funcionamiento del Comité Consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género que marcaba la ley, y aquí sí vamos con retraso, no cumpliendo el mandato legal de constitución del mismo a los tres meses de la entrada en vigor de la ley, como estipula la disposición final segunda de la ley.

Si la ley es importante también lo es el Reglamento que debe desarrollarla y aterrizarla a la realidad cotidiana, por ello, es indispensable terminar la legislatura con un Reglamento aprobado que garantice el respeto de derechos y evite cualquier discriminación. 

Como bien dice la propia ley en su prámbulo, debemos dar respuesta a una demanda social ineludible e impostergable y sentar las bases que permitan una vida plena y digna para un colectivo que, históricamente, ha visto vulnerados sus derechos.

En este octubre trans, SOMOS seguirá trabajando por la reglamentación de una ley que ha costado muchísimo esfuerzo sacar adelante y que no puede quedarse sólo en ley. 

20181001 OCTUBRE TRANS POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 4 2018