SOMOS anima a la ciudadanía oscense a participar de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en la ciudad de Huesca

  • La manifestación está convocada por la Coordinadora del 28J de Huesca de la que la ONG activista es entidad miembro.

La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, ONG activista de igual a igual,  y participante activa de la Coordinadora del 28J de Huesca anima a la participación de la ciudadanía oscense en la primera manifestación del Orgullo LGTBI que recorrerá las calles de la ciudad de Huesca.

Hay motivos más que de sobra para salir a las calles de Huesca en este año declarado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, como de <<Liberación trans, por la autodeterminación del género>>, afirma Alejandro Sierra, Coordinador del Servicio Aragonés de Atención a personas LGTBI, su familia y su entorno gestionado por la ONG activista.

En lo que llevamos de año, continúa diciendo Sierra, más de veinte solicitudes de apoyo emocional y entre iguales han sido solicitadas desde la ciudad de Huesca, siendo la media de edad de 19 años.

Según Loren González, activista de SOMOS en Huesca, el principio básico del feminismo de lo que no se ve, no existe y lo que no existe no es tratado, resume a la perfección la importancia de visibilizar las referencias positivas que ya existen en la ciudad. A este respecto, González comenta que se debe poner sobre la mesa la necesidad de que las administraciones competentes comiencen a trabajar en Huesca de manera real y efectiva con la población LGTBI y, en especial, con la población LGTBI más vulnerable: menores, personas racializadas, población trans, trabajadoras y trabajadores del sexo y personas LGTBI VIH positivas.  

Consultados por la manifestación, González afirma que no es casualidad que  Huesca acoja por primera vez una manifestación del Orgullo sino que es el resultado del buen hacer de muchas personas y de muchas organizaciones comprometidas con la igualdad y la diversidad desde hace muchos años. Acción tras acción se ha conseguido organizar y estabilizar una Coordinadora del 28J diversa, rica y generosa.  

En la misma línea que González, Sierra valora muy positivamente que Huesca acogiera a través de la organización de SOMOS los XXIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ en 2017 o que en 2018 Aragón haya aprobado la Ley 4/2018 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, aunque añora las carencias formativas en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género de mucha parte del funcionariado y en especial que los casos de bullying LGTBIfóbico en los centros educativos estén tan invisibilizados. Es horrible ver el sufrimiento de tantas y tantos adolescentes LGTBI que llaman desesperados a SOMOS buscando asistencia y que alguien les escuche porque ni tan siquiera lo han dicho en casa porque para decir que son víctimas antes tienen que reconocer a sus familias que son lesbianas, bisexuales, gais o trans, apostilla.

Por estos y otros motivos, la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón considera que hay motivos más que suficientes para marchar en las calles de Huesca reivindicando que debemos TRANS-formar Huesca con Orgullo.

La manifestación, que saldrá desde la plaza de Zaragoza a las 20:00h del jueves 28 de junio, estará precedida de un espacio de música, maquillaje y socialización desde las 19:00h en el mismo lugar.