SOMOS celebra que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas mentales según la nueva clasificación del CIE-11

  • La ONG activista SOMOS considera que el cambio de catalogación de la transexualidad es un paso fundamental en el movimiento LGTBI y en la vida de miles de personas trans.

20180618 DESPATOLOGIZACIÓN TRANS - OMS.jpgLa Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, ONG activista de igual a igual,  valora muy positivamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya despatologizado la transexualidad en la 11 revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11). Sin embargo, desde SOMOS alertan de que la transexualidad permanece catalogada como incongruencia de género, un hecho que resulta de especial importancia porque la perspectiva sigue siendo cisexista, asociando el género a la genitalidad y haciendo parecer que la incongruencia de género la tienen las personas trans y no la sociedad en su conjunto con esta asociación errónea, afirman desde la ONG activista.

La inmensa mayoría del movimiento LGTBI, y en especial el colectivo trans, movilizado internacionalmente durante décadas a favor de las personas trans y en contra de su consideración de enfermas mentales, celebramos hoy la noticia.

En un 2018, año declarado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, como año temático para la Liberación Trans. Por la autodeterminación del género, en Aragón hemos visto la aprobación de la Ley 4/2018 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y estamos viendo cómo la despatologización por parte de la OMS supone un objetivo cumplido a nivel mundial que deberá trasladarse en la mayor brevedad a la legislación española en su totalidad, como ha sucedido en nuestra comunidad autónoma.

Con este nuevo escenario, se abre un nuevo mapa para acabar con la transfobia en todas las partes del mundo y en todos los ámbitos de la vida, ha declarado Juan Diego Ramos, Presidente de SOMOS.

A menos de diez días de que las manifestaciones del Orgullo LGTBI inunden de diversidad las calles de miles de ciudades en todo el mundo, desde SOMOS seguiremos reivindicando la necesidad de que se aprueben y se apliquen leyes que reconozcan el derecho a la autodeterminación de género de todas las personas, así como que se visibilice la diversidad dentro del colectivo de personas trans, como hemos hecho en Aragón.