Este 14 de febrero SOMOS vuelve a conmemorar un año más el día europeo de la salud sexual y, en esta ocasión, lo hace sacando a la luz su nuevo tríptico sobre Profilaxis Post- Exposición.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Este enfoque es imposible mientras pervivan prejuicios y mitos sobre las orientaciones sexuales no normativas o las identidades de género no cisexuales.
Entre los mitos a combatir que luchan día a día desde la ONG se encuentran aquellos que relacionan la orientación sexual con la transmisión de enfermedades o ITS como el VIH. Sin embargo ninguna persona, por tener una orientación sexual u otra, pertenece a un grupo de riesgo para la infección del VIH sino que son las prácticas sexuales sin protección las que determinan el riesgo.
Por esto mismo, el Grupo de Salud Sexual y VIH de SOMOS ha decidido lanzar en esta ocasión una campaña bajo el título POST-it, para recordar un recurso muchas veces olvidado: el derecho al tratamiento post-exposición frente al VIH en una práctica de riesgo.
Miguel Vela, Vocal de Salud Sexual y VIH de SOMOS ha recordado que para poder vivir una sexualidad saludable deben poder tenerse experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, pero también debemos tener una información y una educación certeras y un conocimiento de nuestros derechos.
En esta misma línea, Juan Diego Ramos, Presidente de SOMOS, apostilla que en la ONG, además de realizar pruebas rápidas de VIH y VHC, existe un Grupo de Ayuda Mutua para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y un servicio de asesoría y acompañamiento gratuito en materia de salud sexual.
La organización, anima, además, a vacunarse frente a los recientes brotes de Hepatitis A y B aparecidos recientemente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.