Sanidad comunica a FELGTB que el problema del desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento hormonal de las personas trans estará resuelto en abril

En el resto de los temas tratados en una reunión mantenida ayer, el Ministerio de Sanidad no ofreció ningún compromiso que satisfaga a la ONG

img-20170111-wa0000En la reunión que José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, mantuvo ayer con representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) aseguró que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando para solucionar con la mayor celeridad el desabastecimiento de los medicamentos Testex Prolongatum y Meriestra, utilizados por hombres y mujeres transexuales, respectivamente, para su tratamiento hormonal.

En el transcurso del encuentro, desde el Ministerio de Sanidad se expuso que el desabastecimiento de Testex se debió a que el laboratorio fabricante tuvo problemas y decidió pasar de comercializarlo en 2 miligramos a hacerlo en 1 miligramo. Según su explicación, este cambio provocó inquietud entre las personas trans, que se “lanzaron a hacer acopio de las reservas del medicamento”. El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a comprar a partir de febrero 80.000 unidades al mes y, previsiblemente, en abril llegarán hasta las 400.000 unidades, cifra que se considera adecuada para responder a la demanda.

Jesús Generelo y Boti García Rodrigo, el presidente y la responsable de Relaciones Institucionales deFELGTB, manifestaron en el transcurso de la reunión su confianza en que así sea, pero explicaron que de no estar efectivamente resuelto en el plazo comprometido la ONG no descarta nuevas movilizaciones.

Con respecto a la Meriestra, desde el Ministerio se manifestó que la empresa responsable de su comercialización ha dejado de producirla. Se están importando de otros países medicamentos que contienen también estradiol, su principio activo, solucionando así a corto plazo el problema del desabastecimiento. De manera paralela, el Ministerio de Sanidad asegura que está trabajando para que, en el plazo de dos años, algún laboratorio español se interese y produzca medicamentos equivalentes.

El Ministerio de Sanidad recomienda que las personas trans que inicien tratamiento con estradiol lo hagan con estos otros fármacos –incluso con otro principio activo– y que estradiol se limite a las personas que ya estaban en tratamiento con el mismo, porque no va a haber disponibilidad de Meriestra para todas las personas que lo están demandando. Por su parte, FELGTB respalda que el tratamiento con los otros fármacos con el mismo principio activo es igualmente eficaz aunque pueda haber diferencias de farmacocinética con el cambio de composición, dosificación, etc.

Más preocupaciones

“Los hombres que tienen sexo con hombres y las personas trans siguen siendo los grupos más vulnerables frente al VIH, como muestran los datos epidemiológicos nacionales y de los países de nuestro entorno más cercano”, ha expuesto en la reunión Generelo. Ante esta situación, FELGTB ha pedido a Castrodeza unamayor inversión en prevención y en acciones de educación y sensibilización para población joven, inmigrante y trans. La organización también ha insistido en que se debe desarrollar un mayor esfuerzo devigilancia epidemiológica para conocer con más detalle de qué manera está la población trans afectada por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país. “Resulta urgente que se alcance de una vez un pacto de estado para atajar esta problemática y la discriminación hacia las personas con VIH y sida.

El Ministerio aseguró que es un tema que va a tratar como prioritario. Les preocupa especialmente el acceso al diagnóstico rápido y precoz. Se estudiará la adaptación de los sistemas de vigilancia epidemiológica de VIH que permita recoger información sobre mujeres trans, aunque se muestran reticentes porque ese interés informativo puede colisionar, en su opinión, con los derechos fundamentales de la persona; opinión queFELGTB no comparte.

El tercer punto tratado en la reunión ha sido la discriminación en el acceso a la reproducción asistida de algunas mujeres. FELGTB ha insistido en la necesidad de revocar la orden ministerial que limita el acceso a estas técnicas en la sanidad pública a mujeres con pareja varón. La respuesta, que no ha resultado decepcionante a FELGTB, ha sido que este tema se estudiará cuando se revise globalmente la cartera de servicios.

“Las mujeres lesbianas o bisexuales, las personas transgénero o las mujeres que quieren emprender la maternidad en solitario y que no tengan problemas de fertilidad están siendo injustamente excluidas”, ha lamentado Boti G. Rodrigo al secretario general de Sanidad y Consumo.

Por último, Jesús Generelo ha remarcado que “a pesar de los avances logrados en nuestro país en lo que a Igualdad Legal se refieren, la Igualdad Real está lejos de ser alcanzada. Es necesaria una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales”. FELGTB entregó ayer a José Javier Castrodeza su propuesta de borrador de ley, presentada públicamente a finales de septiembre de 2016, y que se espera que entre próximamente en el Parlamento.

Anuncios