CESIDA lanza la campaña ‘Prueba cerca ti’ para el diagnóstico precoz del VIH #MeHagoLaPrueba

“Las asociaciones son un gran recurso para realizarse la prueba cómodamente, asegurando el anonimato y la confidencialidad”, Juan Ramón Barrios.

“Creerse qcartel-campana-prueba-vih-2016_cesida-01ue uno no pueda estar infectado hace que la mayoría de la población que ha mantenido prácticas sexuales sin protección nunca se haya hecho la prueba”, doctor Santiago Moreno.

Casi la mitad de los nuevos diagnósticos se realiza tarde, con la infección avanzada.

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha presentado esta mañana en Madrid la campaña nacional del diagnóstico precoz del VIH ‘Prueba cerca de ti’, una campaña que este año destaca el valor de las 51 entidades de CESIDA que realizan la prueba del VIH.

“Los centros que forman parten de CESIDA son un gran recurso para realizarse el test del VIH de manera cómoda y cerca de ti, como recoge la campaña de este año, ya que están presentes en casi todo el país con amplios horarios y una atención de tú a tú, asegurando el anonimato y la confidencialidad”, ha afirmado en rueda de prensa Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Esta prueba para detectar el VIH también puede hacerse en los centros de salud a través del personal médico de atención primaria. “Si el resultado es positivo, la persona tiene la posibilidad de iniciar tratamiento, cuyos efectos son más beneficiosos para la salud cuanto más precozmente se inicie”, ha señalado el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El 48 % del global de los nuevos diagnósticos del VIH ha sido tardío, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el doctor Moreno ha añadido que “Con el inicio del tratamiento, no solo se logra la restauración completa de la salud de la persona infectada y se impide algún tipo de deterioro posterior, sino que también se elimina el riesgo de transmisión a las parejas sexuales. Este es el beneficio que el realizar la prueba del VIH tiene a nivel colectivo, para el control de la epidemia, como recuerda ONUSIDA”.

Otro dato que se desprende de este informe es que casi un tercio de las personas infectadas con VIH desconoce que lo está, “Por ello es necesario fomentar la realización de este test y comenzar a cuidarse cuanto antes”, ha expresado el presidente de CESIDA.

“La escasez de realización de la prueba seguramente es la consecuencia de la suma de varios factores, algunos de ellos dependen del propio individuo. En este sentido, la falta de percepción de riesgo, de creerse que uno no pueda estar infectado, hace que la mayoría de la población que ha mantenido prácticas de riesgo nunca se haya hecho la prueba. En otros casos, es el erróneo temor a descubrir que uno está infectado, a pesar de saberse a riesgo”, ha afirmado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

‘Prueba cerca ti’ cuenta con diversos materiales de apoyo para promocionar la campaña: un cartel, un spot, banner, cuña y un foam que se difundirán en redes sociales mediante el hastag #PruebaCercadeTi. También se repartirán 30.000 packs de prevención del VIH, con preservativo y lubricante y 15.000 flyers informativos.

Esta campaña anual de prevención del diagnóstico tardío del VIH, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y sida – CESIDA, cuenta en esta edición 2016 con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA y con el patrocinio de Gilead.

Anuncios