El #28S #YoDecido, Mi cuerpo, mi derecho. Día de los derechos sexuales y reproductivos

dia-de-los-derechos-sexuales-y-reproductivosHoy #28S es el Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

SOMOS lleva días difundiendo la campaña de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza “Conoce tus derechos”, una campaña que se ha estado difundiendo por las redes sociales. Como bien la Cordinadora, estos derechos están recogidos en declaraciones internacionales, como las de la ONU o la de los Derechos Humanos.

Desde SOMOS exigimos su cumplimiento en todos los lugares y para todas las personas,
especialmente para las mujeres.

Seas quien seas, y vivas donde vivas, las decisiones que afecten a tu cuerpo deberían ser tuyas.

Sin embargo, en todo el mundo, muchas personas son perseguidas por ejercer este derecho, y a muchas más se les impide totalmente ejercerlo. Los gobiernos intentan dictar a quién podemos besar, a quién podemos amar, cómo debemos vestirnos, cuándo podemos tener hijas e hijos y cuántxs podemos tener.

El significado de los derechos sexuales y reproductivos es que cada cual es libre de decidir sobre su cuerpo e incluyen, entre otros, el derecho de:

  • obtener información precisa sobre estos asuntos;
  • acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de contracepción;
  • elegir si desea casarse, cuándo y con quién;
  • decidir si quiere tener hijas e hijos y cuántxs. 


Además, tenemos derecho a vivir libres de violencia. La violencia sexual, la mutilación genital femenina, los embarazos forzados, los abortos forzados, la esterilización forzada y los matrimonios forzados y precoces son graves violaciones de estos derechos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

En SOMOS trabajamos para asegurar que tenemos el control sobre nuestras decisiones en materia de sexualidad y reproducción y que todas las personas en el mundo pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.  

Anuncios