23 de septiembre, Bisexuales visibles e incluidxs en #2016bisexual


23.09La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, con motivo del 23 de septiembre, día de la visibilidad bisexual, os invitamos a visibilizar esta realidad, dentro de las acciones programáticas lúdico- formativas de los viernes organizadas por nuestro Grupo de Jóvenes. 

Las personas bisexuales no somos un 50% heterosexuales y un 50% homosexuales, somos 100% bisexuales.

La bifobia afecta directamente a nuestra salud y a nuestra autoestima, especialmente en la población más joven, ya que se encuentran en un momento vital clave en la construcción de la afectividad y la sexualidad. Y desde el Grupo Joven este hecho nos preocupa especialmente. 

Las personas bisexuales estamos cansadas de que se nos ignore, de que se nos invisibilice, de que se nos considere incompletas o inmorales, de que nos digan que estamos atravesando una fase, de que no nos aclaramos o de que somos bisexuales porque es una moda. Las y los bi de SOMOS lo tenemos claro: somos bisexuales. 

Como dijo Robyn Ochs, la bisexualidad es la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica por personas de más de un sexo y/o género, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera o con la misma intensidad. La bisexualidad existe, la bisexualidad es válida y la bisexualidad es nuestra orientación. 

¡Basta ya del monopolio del monosexismo!

Hoy, 23 de septiembre de 2016, día de la visibilidad bisexual en el año de la visibilidad bisexual en la diversidad, SOMOS queremos reivindicar la bisexualidad como orientación sexual plena, válida y real; porque respetando la bisexualidad exaltamos la riqueza de la diversidad humana.

Y en este 23 bisexual, no queremos olvidarnos de todas las personas bi que lo están pasando mal en sus centros educativos. Es en este momento, al incio del curso escolar, en esta Vuelta al cole sin bullying, exigimos medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género porque la educación es la clave de una convivencia en igualdad de derechos.

Desde SOMOS trabajamos por una bisexualidad que permita a cada cual vivir sus deseos eróticos y amorosos sin ser catalogada, etiquetada o estigmatizada. Con este fin, en pro de nuestra visibilidad y de la valorización de los modelos bisexuales, apoyamos el desarrollo de la lucha por aquellas que no se identifican con los modelos heterosexuales, heterosexistas, ni con una sola forma de ser o sentir.

Con el objetivo de reducir las múltiples dificultades (sociales, familiares, económicas, etc.) que causan nuestra discriminación, nos declaramos en contra de la categorización de comportamientos sexuales y afectivos declaradas por los Gobiernos, por las confesiones religiosas, por los sistemas médico y jurídico así como por los medios de comunicación.

Las y los bisexuales de SOMOS exigimos a la sociedad y a las administraciones e instituciones:

  • Ser reconocidas como bisexuales, cualquiera que sea nuestra situación pasada o actual.
  • Poder vivir nuestra orientación afectiva, sexual o romántica sin tener que justificarla.
  • Poder formar una familia de la forma que escojamos (celibato, en pareja, multipareja, etc.) sin juicios de valor y, en cualquier caso, ver reconocido nuestro eventual rol de madres y/o padres.
  • Obtener espacios donde sea posible expresar, intercambiar y compartir nuestras experiencias con otras y otros bisexuales, como es el espacio de socialización de la sede de SOMOS, un lugar seguro para todas nosotras y para todo el colectivo LGTB+.
  • Hacia los medios, informarse de la existencia de la bisexualidad en los mismos términos que hacen con la heterosexualidad y la homosexualidad, tratándola con respeto, con rigurosidad y de manera informada.
  • Que exista una política educativa y sanitaria que contemple y respete nuestra realidad. 
  • Respeto a la diferencia, a la fluidez, a la disidencia monosexual. 

Con el objetivo de poder hablar, debatir, entender, visibilizar y enriquecernos del discurso bisexual, os invitamos a visualizar El sexo de los ángeles y a participar del debate posterior, desmontando el monosexismo, a cargo de las y los bisexuales de SOMOS en nuestra sede (C/Agustina de Aragón Nº 28) el día 23 de septiembre a las 18:30 h. 

DECÁLOGO DEL #2016bisexual

  1. La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual,emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.
  2. Las personas bisexuales no tenemos una relación homosexual o una relación heterosexual dependiendo de la orientación de la otra persona. Las personas bisexuales tenemos una relación afectiva y/o sexual sin adjetivo.
  1. No todas las relaciones formadas por mujeres están integradas por lesbianas. No todas las relaciones formadas por hombres están integradas por  gais. No todas las relaciones formadas por mujeres y  hombres las integran personas heterosexuales. En esas relaciones también puede haber personas bisexuales.
  2. La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT.
  1. La bifobia es real y diferente a la homofobia.  Las personas  bisexuales podemos sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y bifobia al ser invisibilizadas.
  2. Algunos otros ejemplos de bifobia:

* Negar la existencia de la bisexualidad.

* Considerar la bisexualidad como una fase de  confusión.

* Definir la bisexualidad a partir de la hetero u  homosexualidad.

* Afirmar que a las personas bisexuales les da igual la carne que el pescado.

  1. Nuestra orientación bisexual no define nuestras prácticas, podemos ser monógamas, poliamorosas, fieles… o  no, como cualquier persona.
  2. La creencia de que todas las personas somos/nacemos bisexuales invisibiliza la realidad  bisexual tanto como negar su existencia, ya que resta importancia a las necesidades específicas de las personas bisexuales.
  3. Los referentes bisexuales en la cultura son escasos y en su mayoría están basados en estereotipos negativos. Esto crea la impresión de que la bisexualidad no aparece en la cultura popular, por tanto se invisibiliza y está mal vista. 
  4. Hay una serie de mitos sobre la bisexualidad extendidos en nuestra sociedad que generan rechazo social hacia las personas bisexuales. Por miedo a este rechazo, los bisexuales salimos menos del armario que los homosexuales tanto en el ámbito social y familiar como en el laboral.
Anuncios