La Plataforma de Infancia inicia los preparativos del Día de la Infancia con la participación infantil

Como cada año, en el mes de noviembre, la Plataforma de Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Este día cobra una especial importancia porque los niños, niñas y adolescentes se convierten en las y los protagonistas de la celebración y trasladan a las autoridades responsables de las políticas que les afectan, sus demandas y opiniones sobre el cumplimiento de sus derechos. En 2016, el lema es “Pasamos examen a nuestros derechos” y está dedicado a que los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de conocer mejor sus derechos, analizar si se están aplicando y elaborar propuestas de mejora para la evaluación y elaboración de políticas de infancia.

Para ello, la Plataforma de Infancia abre la presente convocatoria con un proceso de participación infantil, meses previos a la conmemoración, que consiste en involucrar al mayor número de chicos y chicos de 9 a 17 años procedentes de toda España a que participen en las actividades lúdicas y divertidas que hemos preparado. Este proceso está  dirigido a colegios, consejos de participación infantil y adolescente, asociaciones, instituciones públicas o privadas involucradas con el trabajo directo y frecuente de grupos de niños, niñas y adolescentes.

Con el  siguiente vídeo la Plataforma de Infancia anima a la participación y adelanta algunas de las claves que encontrarán los chicos y las chicas en los talleres impartidos para este fin.


 

Para poner en marcha los talleres, se ha diseñado una Guía metodológica dirigida a monitoras, monitores, educadoras, educadores y otras personas que impulsan actividades de participación infantil con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales encargados de poner en marcha el proceso de participación infantil con los chicos y chicas.

La Guía está compuesto por 4 actividades. Las 3 primeras están pensadas para que cada entidad, colegio o institución pueda ponerla en práctica dentro del marco de su propia planificación, y la última, se realizará el 18 de noviembre, fecha en la que conmemoraremos el Día Universal de los Derechos de la Infancia con un Acto que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

El contenido de la Guía se organiza por objetivos, grupos destinatarios, pasos y todo lo necesario para realizarlas, haciendo énfasis en la flexibilidad de modificar las mismas de acuerdo a la conveniencia de cada entidad y a la opción de realizar todas, sólo una, dos o tres de ellas.

¿Te apuntas?

Información para las inscripciones de los talleres:

  • Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre.
  • Fecha límite de entrega de conclusiones: 3 de noviembre.
  • Modo de inscripción: enviar una email a la dirección cdn@plataformadeinfancia.org con los siguientes datos:
    1. Nombre de la organización o entidad
    2. Nombre y apellidos de la persona responsable
    3. Municipio/ Ciudad/Provincia
    4. Teléfono de contacto
    5. Dirección de correo electrónico
    6. Número de grupos de niños, niñas y adolescentes con los que participas en todas las actividades, organizados por tramos de edades entre 6 a 8 años; 9 a 12 años y  13 a 17 años.

Os animamos a participar en el proceso de participación infantil donde los niños, niñas y adolescentes serán los verdaderos protagonistas cen la la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Más información o aclaración sobre el proceso no dudéis en poneros en contacto con nosotras en el teléfono 91 447 7853.

Anuncios