Este sábado se colocan las placas en la plaza Pedro Zerolo en Chueca

cartel_de_plaza-de-Pedro Zerolo_en_madridSe va a cumplir un año desde que nuestro compañero activista y referente LGBTI, Pedro Zerolo, nos dejó por culpa de un cáncer. 

El Ayuntamiento de Madrid aprobó no hace mucho cambiar de nombre la plaza de Vázquez de Mella, ubicada en el distrito Centro y en la zona de Chueca, para homenajear al concejal socialista Pedro Zerolo, activista en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, entre otros, y fallecido el 9 de junio del pasado año.

Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor; el Partido Popular (¡oh, sorpresa!) votó en contra argumentando que sería por los gastos que supondría el cambio de denominación para la ciudadanía y la Administración. El PP estaba a favor de homenajear a Zerolo poniendo su nombre a unos jardines en la ciudad, y a favor de erigir el monumento, pero votó en contra de la proposición porque “los cambios de denominación de calles y plazas producen trastornos innecesarios y hay que consultar previamente a los vecinos”. “Nos oponemos por principio a los cambios en el callejero por los costes que generan a los ciudadanos y a la Administraciones”, recalcó el concejal Pedro Corral.

Este sábado 14 de Mayo, a las 13 h., se producirá el acto de colocación de las placas en la hasta ahora plaza de Vázquez de Mella por las de Plaza Pedro Zerolo, acto que se prevé multitudinario a modo de homenaje póstumo.

El cambio de nombre fue propuesto por el Partido Socialista, que recordó durante su intervención que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, de la que SOMOS forma parte, y que Pedro presidió entre 1998 y 2003, hemos recabado más de 84.000 firmas a favor del cambio de calle. El escritor y político Juan Vázquez de Mella (1861-1928) cuenta con otra calle en el distrito de Ciudad Lineal.

Nacido en Caracas en 1960, Pedro Zerolo estudió Derecho en su país natal, convirtiéndose en todo un referente para el movimiento LGBTI tras su llegada a Madrid en la década de los 90, alcanzando la presidencia de COGAM y posteriormente, de la FELGTB. En 2003 dio el salto a la política de la mano del PSOE, siendo responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales, concejal y diputado autonómico.

Luchador incansable, se mantuvo activo en su lucha policía hasta los últimos momentos de su vida, a pesar del duro tratamiento que requería su enfermedad. A escasas semanas de la manifestación estatal del Orgullo LGTB en Madrid, este sábado se antoja un buen día para calentar motores y recordar con todo el cariño y respeto a uno de los activistas más importantes, queridos y comprometidos en el movimiento LGBT español.

Gracias, gracias, gracias. Pedro, además de por tu labor incansable y constante, por tu labor de inspiración para tantas de nosotras, por habernoslo hecho más fácil, por habernos allanado el camino junto a otras compañeras  y compañeros. noticias_file_foto_1009772_1433841361

Anuncios