En Madrid, la Universidad Complutense entiende

Artículo original de 20Minutos.es (ver aquí)

La Complutense debe ser un referente en la lucha contra la intolerancia. Cualquier persona lesbiana, gay, bisexual o transexual que estudie o trabaje en nuestra Universidad debe tener claro el absoluto compromiso del Rectorado en la lucha contra la intolerancia. Según la conocida estadística del 10%, no es posible ignorar la realidad de tantas personas LGTB, y nuestras acciones deben encaminarse a que el conjunto de la ciudadanía universitaria pueda desarrollar su actividad libremente y con garantías de igualdad. (…)

La comunidad universitaria no debe nunca olvidar a ninguno de sus integrantes, y es su obligación elaborar las políticas específicas que aseguren que nadie, estudiante, profesor o personal administrativo y de servicios, corran ningún tipo de riesgo de exclusión. Nos comprometemos a defender la Igualdad y Libertad de la Diversidad Sexual y de Género, porque con este compromiso aseguramos que la Universidad Complutense siga siendo una universidad para todas las personas.

(Manifiesto del Rector Carlos Andradas en la presentación de su candidatura)

universidad-620x411La Universidad Complutense de Madrid (UCM) entiende que la diversidad, todas las diversidades, constituyen una factor de enriquecimiento personal y colectivo. Por este motivo quiere constituirse como un referente contra la intolerancia y de celebración de las diversidades. También entiende que todas las personas deben poder expresar libremente y con garantías de igualdad su orientación sexual en nuestra universidad como espacio de estudio, investigación y trabajo.

La UCM entiende que las personas trans tienen el derecho a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género en cualquier ámbito social y educativo, por lo que, la Universidad, pondrá los medios para que así ocurra en todas las actividades, espacios, relaciones y documentos académicos. Además, la Universidad entiende que se deben respetar los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, por lo que trabajará hacer de la Complutense un espacio libre de cualquier atisbo de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

La primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCMd+I) creada por una universidad pública española se presenta mañana 12 de abril a las 10 de la mañana en el salón de actos del Museo del Traje (Madrid). El Rector de la Complutense y las personas responsables de las tres oficinas que forman parte de la UCMd+I: la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), la Oficina para la Acogida a Personas Refugiadas y la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género(UCMentiende).

A través de la formación, la  concienciación, el asesoramiento y la realización de investigaciones, la UCMd+I, fomentará el conocimiento de la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de cualquier otra diversidad sexogenérica (LGBT+). En este momento, están colaborando para que el Protocolo contra el acosoincorpore la diversidad LGBT+ y, a medio plazo, su intención es elaborar un Plan de Igualdad LGBT en la Universidad.

La Oficina -coordinada por la profesora Mercedes Sánchez Sainz y el profesor José Ignacio Pichardo– no solo tiene como objetivo atender a los más de 78.000 estudiantes de la Complutense, sino también a las más de 10.000 personas que forman parte de su personal laboral. Sin duda, una iniciativa completamente diferente que ojalá se extienda a otras universidades más allá de las ciudades más gayfriendly.

Si quieres colaborar con la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM y/o estar al tanto de sus actividades de formación, sensibilización e investigación, no dejes de escribirnos a: entiende@ucm.es